Conectate con nosotros

Nacionales

Inflación: cuestionan que todo sube y que el Gobierno no reacciona

Publicado

en

El mercado local está pasando por una recuperación leve tras el inicio de la pandemia, pero con obstáculos frecuentes por factores climáticos o externos. En el caso de la presión inflacionaria, el precio del combustible es un punto clave para desencadenar una escalada masiva de costos y encarecer la canasta de consumo. El rubro empresarial anunció nuevas alzas en las tarifas para cerrar el mes, y eso ya preocupa a varios expertos.

Sobre el punto, el economista Luis Rodríguez Tornaco, en entrevista con la 970 Universo AM y canal GEN, en “Tempranísimo”, manifestó que todos (los productos básicos) suben de precio, mientras que el Gobierno actual no reacciona.

“Es increíble que el propio Gobierno se encuentre pronunciando meses antes ya la suba del precio del combustible. Se van produciendo efectos en cascada”, expresó el economista durante la entrevista. El lunes pasado, el viceministro de Comercio y Servicios e Industria, Pedro Mancuello, señaló que la tendencia en el precio del combustible es hacia una suba y anunció que el próximo 24 de febrero evaluarán las condiciones en otra reunión con el sector privado para informar respecto al reajuste que habrá.

En ese marco, Rodríguez Tornaco manifestó que la gente, el consumidor final, día a día está sintiendo el aumento de los precios, por lo que se vuelve un elemento muy preocupante. “El presidente de la República (Mario Abdo Benítez) dice que ha tenido la peor crisis de los últimos años, pero me da la sensación de que su círculo no siente esa crisis, pero sí el pueblo”, dijo el economista.

Preocupación

Esto se volvió una preocupación del mercado en sí, ya que desde diferentes sectores mencionan que las presiones se volverán recurrentes y eso afectará al consumo. Es el caso de los supermercadistas, que según el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, la inflación se volvió uno de los factores por el cual el rubro presenta menores ventas. “Todos sabemos que cuando los precios suben, la gente consume o compra menos”, indicó.

Por otro lado, el economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos comentó que la inflación tendrá algún grado de efecto en la recuperación económica que se observaba al cierre de la actividad económica del 2021.

Suba de precios por producto Enero 2022. Foto: Gentileza/BCP.
Suba de precios por producto Enero 2022. Foto: Gentileza/BCP.

Expectativas

Los agentes económicos, por otro lado, redujeron sus expectativas respecto al comportamiento de precios. Es decir, estiman un mayor nivel de inflación mensual así como anual. Conforme al resultado de la encuesta Expectativas de Variables Económicas (EVE) de febrero del 2022, los agentes esperan que la inflación cierre en 5,0% el año 2022, por arriba del 4,5% estimado el mes pasado, y en 4,0% el año 2023. Para los próximos 12 meses estiman una inflación de 4,5% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación del 4,0%. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias