Conectate con nosotros

Nacionales

Itaú capta la atención de bonos sobre un fabricante de estaño

Publicado

en

Tras la visita de tres días de este mes a algunas de las compañías mineras peruanas más grandes de Lima, el analista de inves­tigación crediticia de Itaú BBA, Soummo Mukherjee, volvió con un mensaje para los inversores en bonos: salgan del fabricante de estaño Minsur SA.

BLOOMBERG
Carolina Wilson y Aleksandra Gjorgievska

Tras la visita de tres días de este mes a algunas de las compañías mineras peruanas más grandes de Lima, el analista de inves­tigación crediticia de Itaú BBA, Soummo Mukherjee, volvió con un mensaje para los inversores en bonos: salgan del fabricante de estaño Minsur SA.
98392191437744102
Su recomendación llega en momentos en que el desplome del precio del metal amenaza con perju­dicar a una compañía que obtiene alrededor del 80 por ciento de sus ingresos de la materia prima que se utiliza para fabricar todo tipo de productos, desde smartphones a latas de conserva. El precio del es­taño cayó 33 por ciento en el último año y no se prevé una recuperación en el fu­turo próximo en tanto las nuevas minas de Indonesia y Myanmar incrementan la oferta, dice Mukherjee.

“Minsur tiene la tenden­cia bajista más fuerte”, señaló desde Nueva York. “Prevemos que los inver­sores tendrán una visión más negativa de los bonos de Minsur”.

Los tenedores de bonos podrían estar ya obe­deciendo el consejo de Mukherjee. El rendimien­to de los US$ 450 millones de pagarés de Minsur con vencimiento en 2024 esta semana saltó al nivel más alto en cinco meses de 5,12 por ciento, en tanto el es­taño se vio arrastrado por la caída mundial de las materias primas.

El rendimiento de los bonos de Minsur subió 0,18 puntos porcentuales desde su mínimo récord de comienzos de marzo, aun cuando los costos del endeudamiento bajaron en todos los mercados emer­gentes en el mismo perío­do, muestran los datos que reunió Bloomberg.

Minsur, que tiene su sede central en Lima, no respondió un pedido de comentarios sobre sus bo­nos y las perspectivas del estaño.

El estaño para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó a tan sólo US$ 13.365 el 30 de junio, el precio más bajo desde 2009.

‘SITUACIÓN CHINA’

La baja es parte de una caída del precio de los metales en tanto el creci­miento económico chino más débil desde 1990 li­mita la demanda. El país asiático es el mayor consu­midor mundial de metales y compra el 35 por ciento del estaño que se produce en el mundo.

“La situación china afec­tó los precios de todas las materias primas”, dijo Jay Djemal, director del de­partamento de empresas latinoamericanas de Fitch Ratings, en una entrevista telefónica desde Chicago. “Esto sin duda va impactar en el perfil crediticio de Minsur”.

Minsur, el mayor fabri­cante de estaño del hemis­ferio occidental, tiene una calificación de BBB- de Fitch, el grado de inversión más bajo.

Mukherjee aconseja a los inversores que vendan los bonos de Minsur y com­pren pagarés de similar plazo de vencimiento de Volcan Cia. Minera SAA de Lima, la mayor empresa minera de extracción de zinc de América Latina.

Los precios de ese metal se sostienen mejor que los del estaño, en tanto re­gistraron un descenso de 15 por ciento en el último año.

“Prevemos que habrá una liquidación” de bonos de Minsur, señaló Mukherjee. “Nuestro preferido es Vol­can”.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias