Conectate con nosotros

Nacionales

MDN fortalece políticas de defensa mientras FFAA cooperan en situaciones de emergencia

Publicado

en

Agencia, IP.- El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, indicó que la cartera enfoca su trabajo en dos ejes principales; uno de fortalecer la Política de Defensa Nacional y el otro de contribuir en las distintas situaciones excepcionales o de emergencia.

Sobre esto último, el ministro recordó las inundaciones y sequías del año pasado y en este año la pandemia del COVID-19, que han movilizado a los efectivos militares en apoyo a la población civil y a otros organismos del Estado.

Con la emergencia sanitaria se han tomado decisiones extraordinarias, como lo es el cierre de fronteras y que obliga a las Fuerzas Armadas a desplegarse y mantenerse alerta en las líneas de frontera para controlar el ingreso.

Igualmente, recordó que con la cuarentena total de finales de marzo y principios de abril se colaborado en el control de la circulación y también en asistir a la población ofreciendo servicio de transporte urbano de pasajeros.

En esta línea de apoyo a la población civil, el ministro Soto indicó que se mantiene un programa de asistencia medico-odontológica en comunidades rurales, que desde el 2019 ha atendido a 11.600 en distintas jornadas.

Por otro lado, el Comando de Ingeniería ha trabajado intensamente en departamentos como Concepción y Alto Paraguay para el mejoramiento de caminos y puentes, y en estos momentos continúan desarrollando trabajos en la los 400 km de línea fronteriza con Bolivia.

El Ministerio de Defensa Nacional cuenta con convenios de cooperación con gobernaciones y municipios, que también forma parte del apoyo que brinda a nivel interno, recordó el ministro Soto a Radio Nacional.

Política de defensa nacional

El ministro se refirió, por otro lado, al gerenciamiento de  las capacidades de las fuerzas armadas y militares a partir de la Política Nacional de Defensa, aprobado hace dos años y que marca los lineamientos a seguir para la defensa de la República en todos los aspectos.

A nivel interno, esto implicó también la reforma de la estructura militar, a través de proyectos legislativos para la modificación del servicio militar obligatorio, la reorganización de las Fuerzas Armadas y la modificación del Código de Justicia Militar.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias