Conectate con nosotros

Nacionales

Sindicato de Médicos: “Pedimos volver a una cuarentena total los fines de semana”

Publicado

en

La doctora Rosana González, vocera del Sindicato Nacional de Médicos, señaló su preocupación por el aumento sostenido de casos de COVID-19 en el país. Piden retroceder a una cuarentena total en Asunción, Central y Alto Paraná durante los fines de semana. Precisan que se liberan camas para atender a pacientes y buscan evitar más muertes debido a la crítica situación actual.

Los gremios de médicos elevaron la propuesta en la reunión a través de zoom con representantes de Salud Pública. Consideran que el gobierno se queda sin respuestas para contener el avance del virus en el país, por lo que solicitan que la cuarentena total sea de al menos 15 días. Temen no dar respuestas ni lugar para internar a pacientes vulnerables y graves.

“Pedimos consciencia de la ciudadanía. Pedimos volver a una cuarentena total los fines de semana. La cuarentena total de los fines de semana pedimos para Alto Paraná, Central y Asunción. En Asunción el contacto es bastante alto. Que nadie salga prácticamente, que sea como el inicio. Lo que queremos evitar es aglomeraciones, lo ideal es actuar a consciencia, pero esto ya no se está cumpliendo y lo vemos reflejado en la cantidad de contagiados”, expresó González en contacto con 680 AM.

La vocera señaló que observan un importante relajamiento por parte de la ciudadanía por lo que solicitan mayor consciencia. Manifestó que en Alto Paraná la situación ya se desbordó debido al traslado de pacientes al departamento Central. Mañana mantendrán una reunión con representantes del Ministerio de Salud donde realizarán una propuesta formal a las autoridades.

“Necesitamos que estas camas sean liberadas para que sean ocupadas para que posteriormente sean ocupadas por los próximos contagiados, lo que nosotros vemos hoy es que la gente sale a buscar el virus”, afirmó González.

Indicó que los hospitales regionales deberían ser verdaderamente regionales y resolutivos para que los pacientes no sean trasladados hasta Asunción o el departamento Central. “Al llegar a una situación crítica, todos tenemos derecho a acceder a cama de terapia intensiva. En Paraguay esto nunca fue una realidad siempre tuvimos una fila para entrar a cuidados intensivos. Es una historia sin fin”, afirmó.

La médica señaló que el 60% de camas de terapia intensiva están ocupadas en el Hospital Nacional de Itauguá y del Ineram. Señaló que en el Hospital de Lambaré hay internados que deberían haber derivado a un hospital de referencia debido a que no están preparados en cuanto a insumos.

Finalmente cuestionó la injerencia política dentro del Ministerio de Salud y pidió que se cumplan con las mejoras en los hospitales, la construcción de centros de contingencia en Caaguazú, Barrio Obrero y otras zonas. “Tenemos todavía en capital y ni que decir en el interior los cupos políticos. Hay una asquerosa injerencia política en el ministerio. El ministro de no debe permitir”, aseguró González.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del día miércoles, nuevamente hubo cuatro decesos y 527 positivos. La cantidad total de contagios es de 11.133, 6.582 pacientes recuperados y los fallecidos llegaron a 165 desde el brote de la enfermedad en Paraguay. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias