Conectate con nosotros

Nacionales

No es cuánto crece la economía sino en qué sectores, sostiene economista

Publicado

en

La agricultura familiar es uno de los sectores que debe ser incentivado, según la economista.
Asunción, IP.- El crecimiento del 4 por ciento previsto para el presente año no es bajo, pero es necesario tener políticas públicas claras que permitan que ese crecimiento llegue a la gente, según la economista Verónica Serafini, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Serafini reconoció que la estabilidad económica es un capital muy importante que tiene Paraguay, pero que la economía necesita cambios estructurales, que deben darse a través de políticas públicas, para que el crecimiento sostenido de la economía sea inclusivo.

“Nosotros estamos creciendo al 4% promedio anual, no es bajo para una tasa de crecimiento poblacional del 2,8% aproximadamente, es decir, crecemos más de lo que crece la población; si ese crecimiento fuera más inclusivo, estaríamos hablando de otra situación económica en nuestro país y eso hay que tener muy claro”, dijo.

Afirmó que lo importante no es cuánto crece la economía sino cómo crece. “Con esta tasa, para que la gente sienta el crecimiento económico, se necesita un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas, a la agricultura familiar, que al final son las que mayor empleo generan y sobre todo generan ingresos para las familias de menores recursos, que son casi el 70% de la población”, afirmó.

Señaló que el crecimiento por sí solo no genera bienestar, ya que cuando la economía paraguaya crecía en un promedio superior al 6% apenas se logró reducir la pobreza.

La economista considera que Paraguay no aprovechó adecuadamente su momento de alto crecimiento para hacer los cambios necesarios y que es necesario tener “señales claras” del actual gobierno en ese sentido.

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

Esterilidad y bacterias, contra mosquito del dengue y el chikunguña

Publicado

en

Tokio, Japón | AFP | por Sara HUSSEIN

La combinación de dos técnicas de control de mosquitos tigre demostró ser eficaz para eliminar casi totalmente a estos insectos portadores de enfermedades como el dengue y el chikunguña, en un estudio realizado en dos lugares de China cuyos resultados fueron publicados el miércoles.

Los investigadores irradiaron a los mosquitos hembra para esterilizarlos e infectaron a los machos con bacterias que les impidieron reproducirse con hembras no infectadas, explicaron en la revista Nature.

Este experimento representa «un importante paso adelante y demuestra el potencial de esta nueva herramienta», dijo Peter Armbruster, profesor de biología de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, en un comentario sobre el estudio.

El equipo de investigadores dirigido por Zhiyong Xi, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y de la Universidad Sun Yat-sen de Cantón (China), llevó a cabo su experimento durante dos años en dos islas situadas en ríos cercanos a esta ciudad del sur de China.

La región tiene una de las tasas más altas de transmisión de dengue del país.

Como resultado, el número medio de hembras -son las que pican a los seres humanos y, por lo tanto constituyen una amenaza de transmisión de los virus que portan- descendió entre 83% y 94%, y pasaron hasta seis semanas sin que se capturara a ningún ejemplar.

Y el número de picaduras reportadas por los habitantes de la zona disminuyó en un 97%.

El mosquito Aedes aegypti, o mosquito tigre, es el principal vector del dengue, el virus Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla. Es responsable de la infección de millones de personas en todo el mundo cada año.

Las medidas utilizadas habitualmente para controlar su proliferación y las epidemias que transmite (repelentes, mosquiteros) están llegando a sus límites debido a la adaptabilidad de esta especie, que se desarrolla principalmente en zonas urbanas y tiene la particularidad de picar durante el día.

Aedes Aegypti

La importancia de combatirlo es durante todo el año, sobre todo en esta época, cuando las lluvias, la humedad y las altas temperatura son factores que favorecen a la multiplicación rápida de mosquitos.

Grupo Nación

Created By Grupo NaciónOn 7 ene. 2019

Medidas para frenar al mosquito

Destruir los criaderos.Impedir acumulación de agua.Eliminar envases y objetos en desuso que puedan acumular agua.Mantener tapado el agua que va a ser utilizada.Renovar diariamente el agua de los bebederos de animales, de floreros y de otros similares.Retirar la hierba que pueda servir de guarida para el mosquito transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya especialmente de patios baldíos.Protegerse contra picaduras de mosquitos.

Barreras de protección

Aplicación de repelentes que contengan DEET.Instalación de mosquiteros en las cunas de los bebés y las camas de los/as niños/as, a fin de impedir que los mosquitos piquen durante el sueño. LA NACION

Sigue leyendo

Nacionales

Jóvenes paraguayos ganan premio en competencia de robótica en EEUU

Publicado

en

Asunción, IP.- El equipo de jóvenes denominado C3PO de Ciudad del Este, ganó el segundo puesto en el eje de “Valores” de la competencia mundial de robótica  del Mountain State Open en West Virginia, Estados Unidos.

Los cuatro jóvenes estudiantes del Instituto Cristiano Interactivo de Ciudad del Este (ICI): Facundo Campuzano, Elías Aguero, Joaquín Ortiz y Ángel Barreto recibieron el segundo puesto en Valores «Gracious Professionalism» (Profesionalismo) del Mountain State Open, en West Virginia.

El equipo C3PO llegó a la competencia Mountain State Open, organizado por la NASA, tras haber ganado el segundo puesto en el Primer Torneo Nacional First Lego League Paraguay, en 2018.

Los estudiantes viajaron para la competencia que se realizó entre el 12 y 14 de julio pasado, entre 62 equipos representantes de 11 países del mundo.

El evento internacional desafió a los representantes paraguayos a demostrar valores como equipo, a desarrollar un proyecto científico orientado a resolver una problemática del espacio y a construir y programar un robot que resuelva de manera autónoma la mayor cantidad de misiones en el Juego del Robot.

En cuanto a la importancia de este premio, Liú Ficorilli, partner oficial para Paraguay de la FIRST Lego League expresó “El profesionalismo cordial es el espíritu de First y en este se evalúa la competencia sana, respeto y búsqueda de beneficio mutuo que tienen los equipos entre ellos. Buscan ganar en la competencia pero jamás si esto implica pasar por encima del otro.”

Foto: Gentileza

En el primer torneo nacional de la First Lego League realizado en Paraguay, en diciembre pasado, el grupo de estudiantes esteños logró ganar el segundo puesto gracias a sus valores como equipo, su diseño del robot y al novedoso proyecto científico que presentaron: una innovadora y confortable cama para los astronautas.

En aquella oportunidad, propusieron materiales y dimensiones acorde a las necesidad de los astronautas ayudándolos a mejorar el confort. Para la creación del mismo entrevistaron a profesionales del área, Ingenieros espaciales, cosmonautas  un astronauta, quienes les expresaron los inconvenientes que atraviesan en el espacio a la hora de conciliar el sueño.

Crearon un símbolo para representar al Paraguay

El equipo CPO3 viajó el pasado 9 de julio hacia el continente norteamericano y, con el objetivo de llevar un símbolo que uniera a la comunidad paraguaya, decidió crear una bandera elaborada con pedazos de crochet.

Para llevar adelante la iniciativa, los estudiantes difundieron la idea en el colegio ICI, luego a conocidos, amigos y familiares.

Reunieron una gran cantidad de pedazos de crochet de color rojo, blanco y azul y luego los unieron para formar una gran bandera paraguaya. “Cada uno de estos crochet simbolizan a una persona y eso es lo importante”, destacó Elías Agüero, uno de los participantes.

Con la gran bandera, el equipo llevó consigo el apoyo y el esfuerzo de la comunidad, que a su vez los motivó a traer un gran reconocimiento para el Paraguay.

Sobre la First Lego League

La First Lego League es la competencia de robótica educativa más grande del mundo y cada año participan más de 300.000 estudiantes de 9 a 16 años, de 85 países del mundo.

El evento internacional se basa en resolver desafíos programando un robot con Lego Minsdtorms  y presentar un proyecto científico que tiene como objetivo investigar y desarrollar una solución para resolver un problema del mundo real, todo esto bajo el espíritu de los valores de First.

El primer próximo torneo clasificatorio de la First Lego League en Paraguay se realizará en diciembre de este año, bajo la organización del Instituto Espacios de Ser, donde se definirán los próximos equipos a representarnos en el World Festival de Houston, EE.UU. Para participar, los interesados pueden contactarse al 0981 435891 o [email protected]

www.paraguaydigital.com – Empresa del grupo Capitanbado.com

Sigue leyendo

Nacionales

Paraguay y Brasil consensúan acuerdos en sanidad animal, vegetal y comercio agrícola

Publicado

en

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Denis Lichi mantuvo este martes una reunión bilateral técnica con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa, oportunidad en la que se comprometieron a trabajar en acuerdos sobre sanidad animal, vegetal y el comercio agrícola, que se prevén firmar próximamente.

El viceministro de Ganadería de Paraguay, Marcelo González manifestó que se abordaron puntos de consenso en el área de la sanidad animal vegetal y el comercio entre ambos países.

Indicó que en ámbito de la sanidad animal se pudo establecer, dentro de un plan hemisférico de erradicación de la fiebre aftosa, un consenso para la vigilancia sanitaria en la frontera. Esto será posible mediante un listado de productores y la población bovina dentro de un radio de 15 kilómetros por cada lado de la frontera, así como de unidades zonales de vigilancia y responsables de las mismas, detalló.

Foto: IP
«Se contará con un listado del movimiento de animales que se van a actualizar cada cuatro meses posterior a los eventos de vacunación antiaftosa. Ese listado contemplará el egreso e ingreso tanto del lado paraguayo como brasilero», sostuvo.

González dijo además que para encaminar todos los aspectos consensuados se acordó realizar reuniones bilaterales cada cuatro meses, y que este mecanismo de trabajo tendrá una duración de cinco años, con posibilidad de prórroga.»Este acuerdo se firmará a finales de julio, solo falta afinar los términos jurídicos», detalló.

En cuanto a sanidad vegetal las autoridades han consensuado firmar un acuerdo a mediados de agosto donde se contemple el intercambio de información sobre registros de plaguicidas, así como datos y notificaciones que serán compartidas por ambos países mediante áreas de control integrado. Actualmente ya existen cuatro, dos en el lado brasileño y dos en el lado paraguayo, informaron.

El viceministro paraguayo dijo también que se verá la posibilidad de intercambiar información acerca de las medidas de control sobre la roya en la soja, ya que es muy importante combatir este mal que afecta a ambos países, así como armar un calendario de plantío de soja adaptada por región.

En el área de comercio, los países acordaron avanzar en el rubro del arroz. «Se impulsará un trabajo de monitoreo para ir teniendo la mejor información para los productores paraguayos y brasileños. Se propuso también que la época de comercio sea el eje de análisis con respecto al tema del comercio de arroz, principalmente de Paraguay hacia el Brasil», explicó González.

Finalmente, el viceministro informó que también se trató el proyecto de cultivo de tilapia en el Lago de Itaipu, ya anunciado por los presidentes de ambos países en una reunión previa. «Hemos acordado que debemos avanzar en legislaciones que permitan el cultivo de una especie en el Lago de Itaipu, pero está perfectamente estudiado que ello sería de gran beneficio para la utilización de ese recurso y no habría ningún impacto negativo desde el punto de vista ambiental», concluyó el viceministro.

Del encuentro participaron además de los ministros de Agricultura de ambos países, el viceministro de Ganadería de Paraguay, Marcelo González, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) Rodrigo González, el presidente del Instituto de Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) Edgar Esteche, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Martin, el secretario de Defensa Agropecuaria del MAPA, Guilherme Leal, Emerson Closs y Mario Almeida de la Embajada de Brasil, entre otras autoridades.

Sigue leyendo

Más popular