Conectate con nosotros

Nacionales

Nuevo golpe al bolsillo: gas aumentaría una vez más hasta G. 1.000 la próxima semana

Publicado

en

La situación de costo de vida en Paraguay empeora cada vez más al tener en cuenta que los principales “motores” de los hogares y de la producción nacional sufren incrementos, principalmente por el contexto externo. Los ciudadanos no terminan de recuperarse tras las subas sucesivas de las tarifas de combustibles, mientras ya esperan, con base en anuncios, un nuevo reajuste para este fin de semana.

Sin embargo, el escenario se complica tras darse a conocer una inminente suba del gas para la próxima semana, lo que agrega un nuevo golpe al bolsillo paraguayo. Desde la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas) adelantaron, en entrevista radial, que ya analizan subir el precio por kilo de entre G. 500 y hasta G. 1.000, inclusive.

“Estamos haciendo maravillas en el sector, cosa que ya no es novedad para nadie por la inestabilidad terrible que está teniendo el petróleo y, obviamente, detrás sus derivados. En una semana nos subieron en más del 10% nuestros costos del precio internacional, ya que el sector recibe cada lunes los costos, es la manera en que compramos. Esta semana el aumento fue del 11% para ser más exacto, y eso se traduce en G. 800 aproximadamente en el mercado. El precio en la calle mayorista está a G. 8.000 por kilo”, explicó a radio 1020 Ausberto Ortellado, vicepresidente de Capagas .

En ese sentido, el empresario recalcó que para el sector es imposible soportar como mayoristas e importadores un incremento de G. 800, ya que eso mata cualquier margen que se pueda manejar. “Tenemos nuestro stock que ya compramos, a pesar de que cada empresa se maneja por precio de reposición, por lo que mantenemos hasta donde podamos. Ya estamos tocando fondos y estamos perdiendo plata, por lo que debemos ajustar nuevamente”, dijo.

Analizando monto

Ortellado recalcó que desde el sector están analizando cuánto sería lo mínimo y lo máximo que se podría ajustar para no perder, y para no afectar a la economía familiar. El 90% del gas que se consume en Paraguay se importa desde Bolivia, mientras que el 10% de Argentina, afirmó. Las empresas en el extranjero pasan el aumento a los costos para el país.

“Nuestro aumento de costos esta semana es de G. 800. Pero esperaría con prudencia la otra semana para saber cuál será el aumento, pero se maneja como mínimo G. 500 y máximo G. 1.000 por kilo”, aclaró. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias