Conectate con nosotros

Nacionales

Pantanal paraguayo, con miras a ser patrimonio mundial

Publicado

en

El área es muy importante para conservar la biodiversidad biológica. Alberga 356 especies de aves, 114 de mamíferos, 37 de anfibios, 55 de reptiles y 173 de peces.


La ministra de Turismo y presidenta del Comité Paraguayo de Patrimonio Mundial, Sofía Montiel, presentará este martes en el Salón Municipal de Bahía Negra el “Plan de Gestión sostenible y participativa para el Pantanal”, tendiente a la postulación del Pantanal paraguayo como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), candidatura impulsada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).


La socialización tiene como objetivo informar sobre las políticas y alcance del proyecto como futura postulación de Patrimonio de la Unesco en el marco del Plan de Acción para el Patrimonio Mundial de América del Sur, además de concienciar a las autoridades nacionales, comunidades y pueblos originarios sobre la necesidad de conservar el bien con miras a la declaratoria como patrimonio de la humanidad. Para la presentación estarán presentes el consultor y especialista en Patrimonio Natural de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Tilman Jaeger, el embajador de España en Paraguay y representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Con el plan se traza como misión mantener en el tiempo las condiciones naturales, culturales y sistemas que integran el pantanal paraguayo como patrimonio de la humanidad mediante un plan de gobernanza con participación de actores locales y vigilancia permanente de los modelos de desarrollo territorial. Se tomaron 356.156 hectáreas en Bahía Negra de la ecorregión del Pantanal paraguayo como zona de enfoque. Incluye las áreas protegidas Parque Nacional Río Negro, Reserva Natural el Ceibo y el Complejo de Reservas del Pantanal paraguayo, a las comunidades indígenas del pueblo Yshir Ybytoso, Pto. Caballo, Pto. Diana, Pto. Esperanza, Pto. Pollo y 14 de Mayo- Karcha Balut. El área identificada es uno de los sitios mejor conservados en su estado natural que posee Paraguay y forma parte del humedal más grande del mundo, del cual depende toda la cuenca del río Paraguay y gran parte de la Cuenca del Plata, donde el río se presenta como “la gran columna vertebral” con más de 3.800 km de largo. La zona resguarda una riqueza natural incalculable, la cual es posible gracias a la transición entre los ecosistemas del Chaco, Amazonas, Bosque Atlántico, Cerrado y Pantanal. Toda la zona tiene gran valor como corredor biocultural, ofrece una majestuosa combinación de palmeras, bosques ribereños y de quebracho colorado. El área es muy importante para conservar la biodiversidad biológica existente que alberga 356 especies de aves, 114 especies de mamíferos, 37 de anfibios, 55 de reptiles y 173 de peces. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias