Conectate con nosotros

Nacionales

Paraguay se posiciona como el país con menor tasa de desempleo en la región

Publicado

en

Paraguay, Agencia IP.- Paraguay se posicionó como el país con menor tasa de desempleo en la región, al cierre del 2020. Si bien desde el Gobierno reconocen que no se ha superado definitivamente la situación generada por la pandemia, existen las condiciones de hacerlo con políticas públicas que prioricen la generación de puestos de trabajo y la protección de los ingresos.

Al respecto, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) hizo hincapié en las diferentes acciones impulsadas desde marzo del año pasado para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Para el efecto, se establecieron varios ejes entre los que se destacan; el sostenimiento del empleo, la reconversión laboral y reactivación del empleo, la formalización y seguridad social, así como la salud y seguridad ocupacional.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del último trimestre del 2020, el empleo se recupera gradualmente. Los datos revelan que unas 145.000 personas salieron de la desocupación, subocupación e inactividad.

En efecto, 27.795 salieron del estado de la desocupación, 67.583 salieron de la subocupación y otros 50.079 salieron de la inactividad circunstancial. La tasa general de afectación bajó del 19 por ciento al 14,9  por ciento, y en lo que respecta específicamente a la tasa de desocupación bajo de 8,2 por ciento a 7,2 por ciento.

Se sumaron a la ocupación unos 135.000 paraguayos, siendo las mujeres las que se destacaron en un número de 100.640. En cuanto a categorías ocupacionales, es el sector de asalariados del sector privado el que más creció con 177.640 nuevos trabajadores.

En ese orden se destaca que el empleo doméstico tuvo un repunte importante de 31.940 nuevas trabajadoras en el último trimestre.

Uno de los sectores más recuperados fue el sector terciario con 153.044 nuevos empleos y el sector de construcción con 42.687 nuevos empleos, este último no solo mejoró en relación con el tercer trimestre, sino que creció en 32.000 más trabajadores en relación con el año 2019, como consecuencia de la inversión pública en obras de infraestructura.

Igualmente la industria tuvo una mejoría de unos 17.970 compatriotas que se sumaron a trabajar en este sector en el último trimestre. El sector empleador también tuvo un repunte de 18.445 personas que se sumaron con emprendimientos en el último trimestre del 2020.

Datos alentadores para el país

Asimismo, analizando el contexto regional interpretando la variación interanual al cuarto trimestre tomando de referencia a cuatro países (Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay): ubica al Paraguay en un sitial privilegiado.

Es decir, es el segundo país con una mayor recuperación de la participación de la población en la fuerza de trabajo, después de Perú. Además es el país con mayor recuperación del empleo durante el cuarto trimestre del año 2020 contra el mismo periodo de 2019.

Y también es el que presenta la menor tasa de desocupación entre los países analizados, como también es el país con menor aumento del desempleo a causa de la pandemia.

En relación a este punto, el Ministerio de Trabajo destacó las iniciativas exitosas que permitieron concretar dichos resultados. En ese contexto, se realizó la implementación de la modalidad del teletrabajo, lo que permitió sostener miles de puestos de trabajo.

Acciones desplegadas

La referida cartera de Estado impulsó la ampliación de la protección de trabajadores formales promoviendo el Plan de Protección a Trabajadores Formales, adicionando los subsidios por aislamiento, vulnerabilidad y covid-19 positivo, a las suspensiones de contratos.  El plan permitió sostener el vínculo laboral y proteger los ingresos de trabajadores de más de 100.000 trabajadores.

Otro de los puntos resaltados es la implementación del servicio de atención rápida de conflictos laborales de manera eficiente y segura, lo que permitió llegar a más de 132.795 trabajadores, a quienes se les ha guiado para una solución, el cobro de haberes o la conexión con la bolsa de empleo.

Por otro lado, mediante de la reconversión laboral y la reactivación del empleo, se impulsaron nuevos cursos de capacitación que permitieron a miles de trabajadores reconvertirse y conectarse con un nuevo empleo, asimismo se fortaleció el servicio público de empleo para vincular a los trabajadores despedidos con una nueva oportunidad laboral.

En esa misma línea, el Ministerio trabaja de manera coordinada con las empresas para la conexión laboral de los buscadores de empleo, en ese contexto, se proyecta para el año 2021: 263 nuevos empleos a ser generados bajo el régimen de maquila en el sector textil, agroquímico, tecnológico y producción en el departamento Central y Alto Paraná.

Así como otros 11.240 nuevos empleos a ser forjados bajo el régimen general en el sector de manufactura, producción y celulosa en los departamentos Central, Alto Paraná y Concepción.

La proyección total prevista para el presente año es de 11.503 nuevos empleos, informaron desde el Ministerio de Trabajo.

Responsables la institución ratificaron el compromiso de continuar desplegando estrategias para asistir a los trabajadores y fomentar más fuentes de trabajo, que seguirán siendo importante en esta coyuntura de crecimiento económico.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias