Conectate con nosotros

Nacionales

Planta Paracel ocupará a más de 40.000 personas

Publicado

en

La planta Paracel que está ubicada en Concepción proyecta ocupar a miles de familias durante todo el proceso de su puesta en marcha

La planta Paracel que está ubicada en Concepción proyecta ocupar a miles de familias durante todo el proceso de su puesta en marcha. Según explicó Nils Grafström, CEO de la empresa, actualmente se encuentra en el proceso de movimiento de suelo y plantación de árboles. Se proyecta el inicio de las operaciones para el 2025.

Esta industria elaborará la celulosa que se utiliza principalmente para la producción de papel, papel higiénico, pañales desechables, papeles de embalaje, entre otros. Actualmente se efectua la primera etapa del proyecto, en donde se está ocupando a 600 personas, la mitad de ellas son para los trabajos de movimiento de tierra, en tanto que los otros 300 puestos para realizar la plantación que abastecerá de madera a la fábrica.

EMPLEO

Se tiene proyectado el inicio de operaciones para el 2025. Durante todo este periodo que conllevará hasta la finalización, se estima ocupar a 40.000 personas de forma directa.

Aunque no se están llevando adelante las construcciones civiles, el CEO de Paracel afirmó que en el pico más alto de la obra serán ocupadas 8.000 personas. Este número de personal será requerido debido a la envergadura del terreno mismo, que cuenta con más de 180.000 hectáreas.

“Nosotros estimamos que vamos a empezar este año con las obras civiles, estamos avanzando en las compras y todo el proceso para que a fin de año podamos empezar con las construcciones importantes. Actualmente estamos haciendo los trabajos de mover tierra para planificar todo el sitio, colocar y montar la fábrica”, comentó Grafström.

INVERSIÓN

Este proyecto liderado por el Grupo Zapag, hasta la fecha representa la inversión más importante realizada en el país por parte del sector privado. El valor de lo destinado ascendería a US$ 3.800 millones aproximadamente. De estos recursos, el 65% pertenece a capital paraguayo y un 25% a extranjero.

CAPITAL DE AUSTRIA

A principio de esta semana, se anunció la inversión por parte de la empresa Heinzel de Austria, la misma completa el capital estratégico necesario para el proyecto. La firma contará con el 25% de las acciones de Paracel cuando se complete el proyecto.

“Paracel empezó con el Grupo Zapag y con una empresa Sueca, no obstante, durante el último año y medio fueron incorporandose también familias de Paraguay. Heinzel va a quedarse con el 25% de Paracel pero el control y la mayoría de las acciones quedan en manos paraguayas”, dijo el CEO.

PRODUCCIÓN

La materia prima utilizada para la producción es la celulosa, que se obtendrá a través de los árboles de eucalipto, se escoge a esta especie porque crecen rápido en las zonas tropicales y subtropicales. Apuntan a que la producción de celulosa alcance las 1,8 millones de toneladas al año. Teniendo en cuenta dicha cantidad, serán plantados 100 millones de árboles en un total de 215 hectáreas.

Solo en el anterior mes fueron cultivados dos millones de árboles dentro de las plantaciones de Paracel. El empresario resaltó la importancia que representa esta forestación y lo amigable que será para el medio ambiente.

“Tenemos la licencia ambiental, tenemos otras licencias que necesitamos para construir el proyecto, es un trabajo muy grande Paracel. También los bancos que van a financiar con deuda el proyecto hacen sus estudios, eso ya está finalizando”, enfatizó.

MEDIO AMBIENTE

En proyectos similares a estos en su momento causaron revuelo en la región. Está el caso del conflicto social y diplomático que se generó alrededor de la instalación de dos grandes plantas de celulosa (ENCE y BOTNIA) en la orilla del río Uruguay, que constituye la frontera con Argentina. Debido a un reclamo esencialmente ambiental por la utilización del río que pertenece a ambas naciones, sin embargo solo una era beneficiada económicamente pero la contaminación del agua afectaba a los dos países.

Nils Grafström explicó que dentro de la empresa tienen como foco el mejoramiento del medio ambiente, por lo cual el agua utilizada será devuelta al río tras ser tratada y purificada.

“Limpiaremos toda el agua que se usa para poder retornar al río. Es un compromiso que tenemos y vamos a cumplir, cada vez que se construye una fábrica de celulosa, disminuye el impacto ambiental dado toda la tecnología moderna que se puede usar”, finalizó. 5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias