Conectate con nosotros

Nacionales

Proyecto ejecutivo de la Franja Costera del Bañado Sur registra 50% de avance a la fecha

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El proyecto ejecutivo de la Franja Costera del Bañado Sur que lleva adelante el Consorcio del Sur registra actualmente un 50% de avance informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La Franja Costera del Bañado Sur, avenida que tendrá una extensión de 7,5 kilómetros será levantada sobre un terraplén por el método de refulado con material a ser extraído del lecho del río Paraguay, con una altura mínima de cota de 64 metros sobre el nivel del mar.

La cartera de Obras realiza un recuento de las actividades realizadas para impulsar el proyecto:

El 29 de octubre 2019 se firmó el contrato para el diseño y la construcción de la obra con el Consorcio del Sur.

El 30 de enero del 2020 presentamos el proyecto de Ley de Expropiaciones “Que declara de utilidad pública y expropia a favor del Estado paraguayo (MOPC) varios inmuebles y mejoras afectados a obras de infraestructura para 66 obras entre ellas Costanera Sur, que se aprobó el 21 de mayo pasado. El marco legal necesario para gestionar la financiación del proyecto, sobre la cual trabaja el consorcio.

Afiche: MOPC

En este contexto y cumpliendo estrictamente el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud Pública para evitar el contagio del coronavirus, el 16 de marzo, se inició la demarcación topográfica de la zona de afectación para la construcción de la Costanera Sur, en la ciudad de Asunción.

El 13 de mayo se inició la actualización del Censo 2017, con los datos de los ciudadanos de Banco Hovy y Bañado Tacumbú que habitan en la zona de afectación de la futura Costanera Sur. El Censo actualizado registró 268 familias que finalizó el 4 de junio con el periodo de tachas y reclamos.

14 de mayo de 2020 – Se obtuvo la elegibilidad total a las condiciones solicitadas para la ejecución del préstamo de 100 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de viviendas.

El 6 de junio pasado se dio orden de inicio para la construcción de un muro perimetral que limitará el predio de la Primera División de Infantería (ex RI 14) y la futura Avenida Costanera Sur de Asunción. Será un muro de 366 metros de largo x 3 metros de altura que le permitirá disponer al MOPC de seis hectáreas, cedidas por las Fuerzas Armadas (FF.AA), en plena ejecución.

El 10 de junio se iniciaron los trabajos de catastro para el registro documental y patrimonial de las personas afectadas por el proyecto, específicamente en el Bañado Tacumbu, zona 4 y Banco Hovy.

Por su parte, la Unidad Ejecutora de Proyectos realizará en julio del año en curso, el llamado para la construcción de las viviendas temporales, que permitirá el traslado de esas familias y así disponibilizar el terreno para el inicio de las obras propias de la Franja Costera.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias