Conectate con nosotros

Nacionales

Sistema tributario de Paraguay es el mejor puntuado en índice de competitividad y neutralidad

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Paraguay encabeza por segunda vez el Índice Integral de Impuestos en América Latina elaborado por el «Centro Adam Smith para la Libertad Económica», de la Universidad Internacional de Florida. El índice evalúa regímenes tributarios por su competitividad y neutralidad.

El centro de estudios evalúa cómo los sistemas tributarios de la región favorecen las inversiones mientras minimizan las distorsiones económicas. Se miden y puntúan las aplicaciones de impuestos a sociedades empresariales, a individuos, impuestos al consumo, a la propiedad inmobiliaria e impuestos internacionales.

Paraguay puntuó 68.11 en el índice final del año 2024 con mejor resultado en las secciones de Impuestos a Sociedades Empresariales, donde es destacado que se tiene el impuesto a la renta empresarial más bajo de toda América Latina, y en los Impuestos al Consumo, donde es destacada la neutralidad, sin umbrales de exención ni complejidades en su aplicación.

Solo cuatro países superaron la puntuación de 60 en la escala del Centro Adam Smith: Paraguay, Panamá, Costa Rica y El Salvador. Paraguay repitió el primer lugar del informe elaborado en el año 2021.

En cuanto a áreas de mejora, el reporte señala que la atracción de inversiones puede incrementarse con más acuerdos con países para evitar doble imposición tributaria, además de mejoras en los impuestos a inmuebles, que se aplican tanto sobre el valor del inmueble como por la ubicación del mismo, lo que desincentiva la acumulación de capital.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias