Conectate con nosotros

Nacionales

Tren de Cercanías: se espera proyecto final para la segunda quincena de noviembre

Publicado

en

Hoy se realizó la conferencia sobre el Tren de Cercanías denominada «Integración, Desarrollo y Calidad de vida» donde se brindaron detalles técnicos y los avances de este proyecto, cuya propuesta final se espera tener en la segunda quincena de noviembre.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, participó del encuentro destacando en primer lugar la cooperación recibida por parte del gobierno de Corea del Sur para que este emprendimiento pueda estar hoy bien encaminado.

Recordó su reciente visita a ese país para la firma de este convenio de cooperación, que se dio tras una semana de intensas actividades desarrolladas allá y que hoy finalmente se traduce en la presencia de esta delegación en Paraguay.

“El Tren de Cercanías creo que está más cerca que nunca. Inició con un proceso de APP, Alianza Público – Privada, donde los que presentaron los estudios de prefactibilidad y luego de factibilidad han sido precisamente las empresas del team Corea”, manifestó el titular del MOPC.

Seguidamente, señaló que tanto interés tomaron en el Tren de Cercanías y en el potencial que tenemos en materia ferroviaria, que el Gobierno de Corea se ha involucrado fuertemente en este proceso considerando la amistad y el vínculo que tenemos entre ambas Repúblicas.

Dijo que la expectativa del Gobierno es que todos estos trabajos terminen en una propuesta concreta del team Corea a la República del Paraguay con la presentación del proyecto final y la financiación incluida a muy buenas tasas, convenientes para el país. “Esperamos que esa propuesta concreta llegue en la segunda quincena de noviembre”, puntualizó Wiens.

Participaron de esta conferencia -que se llevó a cabo en el Centro de Eventos del Paseo Galería de Asunción- representantes de varios sectores involucrados como: inmobiliarias, entes financiadores, funcionarios gubernamentales, autoridades municipales y de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA).

Entre los miembros de la delegación surcoreana estuvieron el subdirector General de la Asociación Internacional de Corea Ji Hoon Jung; Seong-Ik Ok, Director del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Korea, i Mi Oh Directora Adjunta División de Política Ferroviaria MOLIT y Gilmuk Chol, Profesor de la Universidad de Woosong de Corea, entre otros.

El Proyecto de Tránsito de Tren Ligero de Asunción es impulsado por Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corp. (KIND) y FEPASA, operador ferroviario estatal de nuestro país.

La entidad asiática estimó que su puesta en servicio demandará una inversión aproximada de USD 500 millones, en un plazo de 5 años, contemplando siete estaciones y un depósito ferroviario a lo largo de 43 Km desde Asunción, en el sector del Parque General Bernardino Caballero hasta la ciudad de Ypacaraí, departamento Central.

La implementación sería por etapas, abarcando en la primera el trayecto Asunción- Luque.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias