Conectate con nosotros

Nacionales

UGP apoya suba del impuesto a la tierra y pide utilizarlo en inversión

Publicado

en

[email protected]

«Creo que es un planteamiento razonable y nos lleva a una actualización que ya hacía falta. No le vemos mayores inconvenientes», respondió ayer a Última Hora el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, al ser consultado sobre el proyecto que modifica la ley 125/91, actualmente en etapa de definición en la Cámara de Senadores.

Es más, consideró que lo oportuno sería que la Cámara Alta sancione lo antes posible el proyecto de ley de manera a que el Servicio Nacional de Catastro (SNC) pueda tener tiempo para incorporar los nuevos valores fiscales y que entren en vigencia a partir del año que viene. «Eso sería lo más conveniente, porque si esto se demora va a quedar otra vez para el 2017. Insisto, es conveniente y acompañamos el proceso», remarcó.

cuestionamiento. Cristaldo señaló que esta iniciativa también ayudará a sincerar el pago del impuesto inmobiliario, principalmente, porque en los últimos años muchos municipios estuvieron creando tasas por servicios no prestados como forma de compensar el bajo nivel del gravamen.

«Va ser una erogación mayor, pero sí, vamos a sanear lo que está maquillado… porque hay lugares donde te cobran hasta por mantenimiento de plazas donde no las hay, o mantenimiento de caminos que hacemos nosotros», se quejó.

El titular de la UPG dijo que los sectores productivos han reconocido que es tiempo de terminar con esta discusión y que «se pague lo que se tenga que pagar» de acuerdo a la actitud o capacidad de cada suelo, como propone el Catastro.

INVERSIÓN. Se sumó además a la propuesta planteada ayer a este diario por el viceministro de Ganadería, Marcos Medina, para que el aumento del impuesto inmobiliario debe ir de la mano de un direccionamiento por parte de los municipios a proyectos para fortalecer la inversión en infraestructura.

«Si el aumento va ir a salario otra vez, esto no tiene sentido. El municipio debe prestar el servicio que la comunidad necesita. No queremos que esto vaya para pagar a planilleros», subrayó.

fijación fiscal. Pidió que se respeten los criterios técnicos para que los valores fiscales no sean manipulables; por lo tanto, consideró que es el SNC la institución capacitada para el efecto y no el Congreso Nacional, como se modificó en el proyecto de ley en mayo de este año. «No se puede someter a votación un valor. En qué vamos a terminar si sometemos a una voluntad política o, como sucede con el presupuesto, el amigo de fulano está en el rubro tal y votamos para que suba. Ese tipo de cosas le quita transparencia, credibilidad y las ganas al contribuyente de cooperar», declaró. Cristaldo finalizó diciendo que la previsibilidad es fundamental si el Estado pretende que el sector privado siga invirtiendo en el país.UH

PUBLICIDADE

NISSAN PARAGUAY NUESTRO NUEVO AUSPICIANTE

NISSAN
Nissan Paraguay
Mcal Lopez 5.557 Asunción (21) 6198000
http://www.nissan.com.py/

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias