Conectate con nosotros

Notas

Argentina autoriza a Google tender desde sus aguas el cable de internet más largo del mundo

Publicado

en

Partirá desde las costas argentinas y, a 4.000 metros de profundidad bajo el Atlántico y con ramales hacia Uruguay y Brasil, enlazará con Carolina del Sur, EE.UU.


FUENTE: RT EN ESPAÑOL

El Gobierno de Argentina autorizó este miércoles a la compañía tecnológica Google la instalación del tramo inicial de lo que será el cable submarino de fibra óptica más largo del mundo, con 13.500 kilómetros de extensión, que unirá al país con Myrtle Beach, en Carolina del Sur, EE.UU.

El cable será instalado a partir de la ciudad balnearia de Las Toninas, provincia de Buenos Aires, y atravesará aguas del Atlántico a 4.000 metros de profundidad, con derivaciones a las ciudades de Punta del Este, en Uruguay, y Praia Grande, en el estado brasileño de Sao Paulo.

La obra permitirá mejorar la conectividad a Internet, ya que transportará el tráfico de datos de forma ágil y segura entre América del Norte y América del Sur, con una capacidad de diseño final de 15,03 terabits por segundo (TB/s) por cada par de fibra. 

mpulsado por la empresa Google Infraestructura SRL, este proyecto se realizará en respuesta a la necesidad de expandir la instalación del sistema de cable de fibra óptica, y ha sido denominado ‘Firmina’. 

La autorización del Gobierno argentino se realizó por medio de la Resolución 1606/2022 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El Enacom señaló en un comunicado que esta iniciativa “importará un beneficio significativo” para Argentina, teniendo en cuenta la creciente demanda de servicios que requieren cada vez más capacidad de infraestructura en materia de telecomunicaciones, especialmente en el segmento internacional.

El organismo destacó además que Firmina “será el cable más largo del mundo, capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no se encuentren disponibles temporalmente”.

“Con 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, lo cual brindará un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud”, indicó el Enacom.

La capital de internet

El de Google no será el primero ni el único cable de fibra óptica que se instale en Las Toninas. Esta pequeña y apacible ciudad, de solo 5.000 habitantes que viven entre campo y mar, es considerada ‘la capital de internet’, debido a que alberga en sus aguas otros canales de fibra óptica que permiten un mejor funcionamiento de la red global.

En 2018 ya había allí cinco cables operativos: Unisur, Sam-1, SAC, Atlantis y Bicentenario. A finales de 2021 se sumaron GlobeNet y Meta, con Malbec.

Una de las razones que hacen que Las Toninas sea la ciudad elegida para el desarrollo de estas infraestructuras tecnológicas es el hecho de que se busca un lugar con mar quieto y un lecho marino arenoso, sin piedras que puedan romper o deteriorar el cable.

Además de cumplir con estas características, Las Toninas está a solo 338 kilómetros de la capital, Buenos Aires, más cerca que otras ciudades costeras de la provincia. HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias