Conectate con nosotros

Notas

Argentina y Brasil frenan este año expansión de Latinoamérica

Publicado

en

Paraguay, sin dudas, será una de las econo­mías que crecerá por arriba del 4%, incluso entre las más elevadas en 2018, pese a un escenario más difí­cil que “frenará” la expansión de América Latina y el Caribe, según el informe regional tri­mestral del Banco Mundial (BM). Principalmente esto se debe a la mala racha que atraviesan losgrandes veci­nos, Argentina y Brasil.

El organismo internacional alertó ayer sobre la “frágil recuperación” de las econo­mías de América Latina y el Caribe luego de años difíciles, y pidió desarrollar “capaci­dad de resiliencia” para hacer frente a los retos, en particu­lar en Sudamérica.

“Hemos encontrado baches en el camino a la recupera­ción. Esto hace que sea aún másnecesario mejorar la comprensión y la gestión de los riesgos y otros impactos, desde turbulencias finan­cieras hasta desastresnatu­rales”, dijo Carlos Végh, eco­nomista jefe del organismo para la región.

Tras una desaceleración de seis años y una contracción del 1% del PIB en 2016, la región creció 1,1% en 2017, y las previsiones a princi­pios de año eran optimistas para 2018.

Pero con la crisis macroeco­nómicaque impactó a Argen­tina desde abril, la desacelera­ción del crecimiento en Brasil, el continuo deterioro de la situación enVenezuela y un entorno externo más desfavo­rable, el BM esperaahora que la expansión sea solo de 0,6% en 2018, contra un 1,7%espe­rado hace un semestre. Para 2019, la proyección decreci­miento también fue recortada a 1,6%, desde un 2,3%.

Según el organismo interna­cional, la economía de Argen­tina se contraerá un 2,5 % este año, Brasil solo crecerá 1,2 % y Venezuela profundizará su crisis con un crecimiento negativo del 18,5 %.

Uno de los “nubarrones en el horizonte” es la normaliza­ción de la política monetaria en Estados Unidos, que llevó a una “drástica” reversión del ingreso de capitales, un fortale­cimiento del dólar y una depre­ciación de las monedas locales en la mayoría de los principales mercados emergentes.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias