Conectate con nosotros

Notas

AstraZeneca pidió en Brasil el registro definitivo de su vacuna contra el coronavirus

Publicado

en

El laboratorio británico y la Fundación Oswaldo Cruz hicieron la solicitud ante el regulador sanitario del país. Es un paso “fundamental” que “dará a la población brasileña un amplio acceso a la vacuna”, afirmó en un comunicado Nísia Trindade Lima, presidente de la Fiocruz.

El laboratorio británico AstraZeneca y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil pidieron este viernes ante el regulador sanitario el registro definitivo de su vacuna contra el coronavirus para poder producirla a gran escala en el país sudamericano.

Es un paso “fundamental” que “dará a la población brasileña un amplio acceso a la vacuna”, afirmó en un comunicado Nísia Trindade Lima, presidente de la Fiocruz, prestigiosa institución científica vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.

El pedido ocurre en medio de un recrudecimiento de la pandemia en Brasil y el temor de que la nueva variante surgida en el estado de Amazonas, que los investigadores sospechan puede ser más contagiosa, se esté extendiendo por el resto del país.

Hasta ahora, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) solo aprobó el uso de emergencia de 2 millones de dosis importadas de la vacuna AstraZeneca/Oxford (producida junto con la Fiocruz) y de unas 10 millones de la CoronaVac, desarrollada por la biotecnológica china Sinovac en asociación con el Instituto Butantan de San Pablo. Ambas requieren dos dosis por persona.

La Anvisa informó que tiene 60 días para analizar el registro definitivo de la vacuna de Oxford, pero dará “total prioridad” al análisis para concluirlo “en el menor tiempo posible”.

Brasil, con 212 millones de habitantes, inició hace apenas doce días y de forma muy gradual su campaña de inmunización, centrada primero en el personal de la salud, los ancianos y la población indígena.

La Fiocruz aguarda el insumo proveniente de China para poder iniciar la producción de las 100,4 millones de dosis que proyecta entregarle al gobierno a lo largo del primer semestre, 50 millones ya en abril.

Según el acuerdo de transferencia tecnológica firmado con AstraZeneca, a partir del segundo semestre la Fiocruz podrá producir en Brasil la materia prima con la que prevé fabricar otras 110 millones de dosis al cabo de 2021.

El Instituto Butantan, vinculado al gobierno de San Pablo, posee un acuerdo similar con Sinovac.

La Unión Europea autorizó este viernes la vacuna de AstraZeneca, la tercera que puede ser distribuida en la UE, además de las de Pfizer/BioNTech y de Moderna.El permiso ocurre en momentos en que AstraZeneca es blanco de la indignación de la UE, tras anunciar que sólo podría suministrar una cuarta parte de las dosis que había prometido para el primer trimestre de 2021. EUROPA PRESS

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias