Conectate con nosotros

Notas

Asunción y Central son epicentro de covid-19 y advierten dispersión de casos hacia el interior

Publicado

en

11 diciembre, 2020177

En conferencia de prensa, el doctor Guillermo Sequera dio a conocer la situación epidemiológica del país. Foto MSPBS

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La población de Central y Capital es la que distribuye el coronavirus en el interior del país, advirtió este viernes el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa semanal, al brindar los datos epidemiológicos del país.

Ambas regiones siguen siendo el epicentro de la pandemia en Paraguay, habiendo Asunción duplicado la cantidad de contagios comparado con finales de octubre mientras que Central incrementó un tercio de casos.

Alertó que entre el 70% y el 80% de contagios de las últimas semanas son de San Lorenzo y Luque, principalmente, seguido de otros distritos de Central, como Lambaré, Fernando de la Mora, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Ñemby y Villa Elisa, entre otros.

“Cuando Asunción y Central están enfermos se lleva el virus a otras partes del país, ya que son las zonas más pobladas de mayor densidad, pero también son las más conectadas con las demás ciudades de la República”, enfatizó el vocero del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Así también señaló que en los últimos días se evidenció un incremento de casos en los distritos donde se encuentran los principales balnearios de los departamentos de Cordillera y Paraguarí, que son distribuidos por los habitantes de Capital y Central, que van hasta estos espacios sin el debido cuidado y protección.

En ese sentido mencionó que además de Caacupé están con altos índices Piribebuy, San Bernardino, Arroyos y Esteros e Itacurubí de la Cordillera, así como Paraguarí.

De igual manera hay otras regiones del territorio nacional con incremento de contagios en la última semana como Pilar, en Ñeembucú, San Pedro y Caaguazú. También se dispararon los casos en Salto del Guairá, distrito que presenta brotes en varios centros comerciales.

Por otro lado, se evidencia una disminución de la enfermedad pandémica, en los departamentos de Alto Paraná e Itapúa, según el reporte.

Paraguay sigue con la primera ola de covid-19

Sequera señaló que Paraguay sigue con la primera ola de covid-19; ya que hay zonas que están viviendo actualmente su primer brote masivo de contagios como es el caso de Cordillera y Ñeembucú.

En tanto en Asunción y Central, que registran entre el 70% y el 80% de los casos se puede hablar de una primera ola que todavía no terminó por la cantidad de población que tienen ambas áreas, aseguró.

Recomendaciones para las fiestas

En otro momento, recomendó en este mes de diciembre y en la temporada veraniega, medir la gestión de riesgo en los eventos sociales, con la frecuencia de los encuentros, reducirlos a una vez a la semana, realizarlos al aire libre, limitando la cantidad de personas y el tiempo que se invierte.

“No decimos que no hay que reunirse, sino saber reunirse en poco tiempo, en espacios abiertos, y usar el tapabocas”, añadió.

“Esta será una navidad diferente, vamos a distribuirnos y tratar que la cantidad de personas sea razonable, alrededor de 12, con un núcleo familiar más pequeño. Lo importante es cuidar a las personas de riesgo”, enfatizó.

Aseguró que desde el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional no se apunta a volver a la fase cero, pero sí a implementar una medida de restricción y a la toma de conciencia ciudadana.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias