Conectate con nosotros

Notas

Con cinco nuevas inauguraciones Alto Paraná amplía su red de Unidades de Salud de la Familia

Publicado

en

11 diciembre, 202063

El Gobierno inauguró este viernes cinco nuevas USF en distritos del Alto Paraná. Foto Presidencia

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El sistema sanitario amplía su red de Unidades de Salud de la Familia (USF) con la inauguración de cinco nuevos sistemas en el departamento de Alto Paraná, construidas través de la Itaipu Binacional y el Ministerio de Salud, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De las cinco USF habilitadas este viernes por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, las de San Ramón, Santa Fe del Paraná, Minga Porã y Asentamiento Limoy fueron financiadas con apoyo del BID, en tanto que la de Santa Ana fue construida con fondos de la Itaipu Binacional, beneficiando en total a más de 20.000 personas.

Los establecimientos sanitarios están distribuidos en las ciudades de Hernandarias (2), Minga Porã, (2) y Santa Fe del Paraná (1) y disponen de todo lo necesario para ofrecer capacidad resolutiva con una serie de servicios. Por sobre todo, permite que las comunidades estén conectadas con los profesionales médicos.

Los modernos establecimientos médicos tienen salas de procedimiento, consultorios clínico, pediátrico, ginecobstétrico y odontológico; vacunatorio, farmacia, cocina-comedor, sanitarios sexados y adecuados a personas con discapacidad; caseta de residuos patológicos y no patológicos; entre otros servicios.

Las USF cuentan también con equipamientos para cirugías menores y curaciones, estufa para esterilización, otoscopio, estetoscopio.

La contención de salud se hace en la comunidad 

Durante el acto, el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, resaltó que mediante las USF se adopta un nuevo modelo de salud. “Hoy verdaderamente la contención se hace en el barrio”, subrayó.

Asimismo comentó que son muchas las obras que proyectan encarar el próximo año para mejorar los servicios en los hospitales del departamento. “Vamos a duplicar las camas en Hernandarias y triplicar las del Presidente Franco”, añadió.

Igualmente agradeció a la Itaipu y al Gobierno por las inversiones que están realizando en el área de salud en Alto Paraná. Adelantó que con apoyo de la Entidad se está ampliando el Hospital Distrital de Hernandarias, posibilitando el aumento del número de camas.

A su vez, el director general paraguayo de Itaipu, Ernst Bergen, afirmó que desde la Entidad se están construyendo Unidades de Salud de la Familia de calidad. «Nosotros somos sus empleados y queremos servirles bien», dijo.

De esta forma, Paraguay refuerza su apuesta a la atención primaria de salud, siendo esta una de las principales prioridades de la actual administración, debido a los innumerables beneficios que implica, no solo en materia sanitaria sino también en ahorro para el Estado.

Finalmente las autoridades comunales coincidieron en el gran impacto que van a generar en la población las nuevas obras y agradecieron al Gobierno por tenerlos en cuenta.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias