Conectate con nosotros

Notas

Bajante del río y precios afecta comercio de soja

Publicado

en

La bajante del río Paraná y la caída de un 15% de los precios internacio­nales de la soja en la Bolsa de Chicago tuvieron como con­secuencia una leve merma del volumen de exportación del grano en el primer semestre del año, comunicó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cerea­les y Oleaginosas (Capeco).

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior del gre­mio, informó que las expor­taciones de soja en grano tuvieron una baja de 2,5%, que representa una caída de prácticamente 120 mil tone­ladas. Entre enero y junio de este año se embarcaron 4,61 millones de toneladas de la oleaginosa, mientras que en el mismo período del año pasado se habían exportado 4,73 millones de toneladas.

Tomassone indicó que preo­cupa tanto la bajante del río como la caída de los precios internacionales porque la soja es un rubro muy relevante para el sector agrícola y para toda la economía paraguaya.

Sonia Tomassone. Sonia Tomassone.
OTROS RUBROS
El trigo también tiene un escenario negativo en mate­ria de comercio exterior. El informe expresa una reduc­ción de 78,3% en su salida, que significa 303 mil tonela­das menos que fueron expor­tadas durante el presente período. También se suman a esta tendencia negativa la semilla de girasol (-100%), aceite de girasol (-46,1%), pellets de girasol (-100%), pellets de canola (-100%) y semillas de canola (-63,4%).

Registran un mejor com­portamiento las exportacio­nes de rubros como el maíz, arroz, aceite de canola y sorgo. El primero cuenta con un incremento en sus exporta­ciones en el orden de 228,2%, pasando de 32.256 toneladas (2017) a 105.893 toneladas durante el presente período.

En el caso del arroz, se elevó de 304.437 toneladas a 489.159 toneladas, que representan un salto de 60,6% entre un período a otro. Otro rubro que camina bien es el aceite de canola, que experimentó un aumento de 57,2%, con­solidando un paso de 6.706 toneladas a 10.544 toneladas entre un año a otro.LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias