Conectate con nosotros

Notas

Banco Central estima caída de solo el 1,5% en PIB del Paraguay para el 2020

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su última proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del 2020 con una estimación del 1,5% de contracción del PIB, un pronóstico menos severo que el de julio pasado.

El reporte del BCP detalla que, conforme a los últimos datos, los principales indicadores de corto plazo de actividad económica muestran un repunte en los últimos meses.

Esa subida se da mediante el retiro gradual de las medidas de control sanitario que afectaron la actividad económica, al tiempo que continúa el impulso de las políticas de apoyo a los ingresos de los hogares y las empresas.

Esta combinación de acciones permite estimar que el 2020 finalizará con una caída del PIB del 1,5%, una contracción menos severa que la pronosticada en julio pasado que preveía una caída del 5%, actualizó este jueves el BCP.

Tal como lo esperado y señalado en el último informe de julio, se observa una recuperación de la economía a partir del tercer trimestre y su velocidad dependerá de una combinación de factores que incluyen una mejor respuesta del sistema sanitario y una rápida adaptación a las nuevas condiciones de funcionamiento bajo la covid-19 de las actividades que requieren interacción social.

El plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general ha permitido que la actividad iniciara una recuperación paulatina, superando los mínimos alcanzados en abril y mayo.

Evolución económica depende del covid

El reporte del BCP aclara que la evolución del escenario macroeconómico sigue determinada por el desarrollo del covid-19 y las medidas necesarias para proteger la salud de la población.

«Este proceso de flexibilización de las medidas restrictivas, no está exento de algún retroceso, el cual está condicionado a la progresión de los indicadores epidemiológicos monitoreados por la cartera sanitaria», admite.

Sin embargo, la experiencia acumulada por la población, las medidas preventivas impuestas por las autoridades sanitarias y el refuerzo del sistema de salud, reducen la probabilidad, ante un aumento del ritmo de contagio, de que se reimpongan cuarentenas estrictas.

Según los informes del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, el ritmo de la epidemia se ha estabilizado en meses recientes.

Contexto mundial y regional

Los desarrollos del entorno internacional durante el tercer trimestre de 2020 han sido marcados por una recuperación más rápida de lo anticipado en la actividad económica, luego de la flexibilización de los confinamientos. No obstante, se han dado segundas olas de contagios de covid-19 junto con el retorno gradual de las actividades.

Pese a esto, la incertidumbre global se ha moderado, en línea con los notables avances en los tratamientos y en los ensayos de las distintas vacunas.

En este contexto, las perspectivas de crecimiento económico de algunas de las principales economías avanzadas, Estados Unidos y la Eurozona, y de las emergentes, China y Brasil, han sido revisadas al alza respecto al informe anterior.

Para Estados Unidos, la expectativa de crecimiento señala una reducción del 4% del PIB en el 2020, mientras que las perspectivas de variación del PIB para la Eurozona apuntan a una tasa anual de -8,0%.

Por su parte, China se destaca por ser una de las pocas economías que al segundo trimestre del año presentó una variación positiva en su PIB, con una tasa interanual del 3,2%, luego de haber sufrido una contracción del 6,8% en el primer trimestre del año, como consecuencia de las estrictas medidas implementadas por el brote del covid19. Dicha recuperación se encuentra explicada por un repunte principalmente del sector secundario, específicamente de las actividades de manufactura y construcción.

En Brasil, el PIB trimestral registró una reducción interanual del 11,4% en el segundo trimestre de 2020, muy por debajo de la reducción del 0,3% observada en el trimestre anterior. Este resultado se debió a las tasas de variación negativas históricas registradas en los sectores de servicios, industria, y construcción, atenuado por incrementos en el sector agropecuario. Para el presente año se espera que la economía brasileña se contraiga en 5,3% anual.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias