Conectate con nosotros

Notas

BCP resalta expansión actual ante frágil coyuntura regional

Publicado

en

La coyuntura econó­mica regional perma­nece frágil, agravada por el entorno externo más complejo, lo que se reflejó en las sucesivas revisiones a la baja de las proyecciones de crecimiento de las principa­les economías vecinas, Brasil y Argentina. Sin embargo, en el plano local, losindicado­res de actividad económica, si bien se moderaron en lo que va del año, la tasa acumulada de expansión se ubica en un nivel consistente con la esti­mación de crecimiento, segúnresaltó el Banco Central del Paraguay (BCP).

La banca matriz, tras la reu­nión mensual de agosto del Comité Ejecutivo de Opera­ciones de Mercado Abierto (Ceoma), decidió mantener así la tasa de política mone­taria en 5,25% anual. Argu­mentó también que lasdistin­tas medidas de tendencia de la inflación, como asítambién las expectativas de los agen­tes económicos, se mantienen en línea con la meta de infla­ción en el horizonte de polí­tica monetaria.

En el escenario internacional, el Ceoma observa que la eco­nomía de Estados Unidos con­tinúoexpandiéndose acorde con lo previsto, con un mer­cado laboral fortalecido y con cifras de inflación en torno al objetivo de laReserva Fede­ral. En contraste, la Eurozona siguió con un menor ritmo de crecimiento.

Por otra parte, además de los riesgos derivados del con­flicto comercial entre Estados Unidos y China, otra fuente de incertidumbre reciente para los mercados se generó a partir de las turbulencias cambiarias en Turquía, de acuerdo al Banco Central.

La actividad económica cerró el primer semestre del 2018 con un crecimiento del 5,1% por la buenadinámica de varios sec­tores, principalmente el de la construcción, que recupera su dinamismo. De acuerdo a informacionespreliminares del Banco Central, el Indica­dor Mensual deActividad Eco­nómica (IMAEP) registró una variación interanual de 0,2% con respecto al mismo mes del 2017.

En el resultado interanual del mes incidieron princi­palmente las tasas de cre­cimiento observadas en la manufactura, los servicios y el sector de la construc­ción; en tanto que la gene­ración de energía eléctrica observó una reducción, según el informe publi­cado por el BCP. El sector de obras registró un buen crecimiento, señalaron los técnicos de la banca matriz.

NECESITA CRECER A TASA MÁS ALTA
Paraguay es apenas una economía pequeña, que representa solo el 1% del PIB del Mercosur, liderado por Brasil y Argentina, con el 82% y 15%, respectivamente. La economía local supo aprovechar el súper ciclo, periodo en el cual subieron los precios de commodities, entre otras cosas, y crecer a una tasa potencial de 5,5%. Sin embargo, el país necesita crecer a una tasa más rápida y elevada, según manifestó el economista Alberto Acosta Garbarino, presidente de la Fundación Desarrollo en Demo­cracia (Dende).

El economista, también presidente del banco Familiar, participó en una conferencia denominada “Economía y Sustentabilidad”, señaló a los empresarios presentes que el súper ciclo ter­minó para la región, y que actualmente, tanto Paraguay, como los demás países de la zona, entran en un nuevo ciclo, donde los vientos externos no son ya tan favorables.
LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias