Conectate con nosotros

Notas

Central tiene 1.089 casos activos de covid-19 en la comunidad

Publicado

en

El departamento Central, el más poblado del país, tiene a la fecha 1.089 casos positivos que están activos en la comunidad, de los 2.767 confirmados desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus en nuestro país.

Al respecto, el director de la Undécima Región Sanitaria, doctor Roque Silva, brindó algunos datos referentes a la cifra de contagios en el décimo primer departamento. “En la víspera se tuvieron 527 positivos, de los cuales 175 son del área central, y se está llegando a los tres mil pacientes contagiados desde que se inició la pandemia”, manifestó.

Los casos activos de Central no tienen una traducción en el sistema hospitalario, todavía hay camas disponibles, se tienen 30 camas en terapia intensiva, que es poca, aunque muchos pacientes llegan en malas condiciones y van directo a la UTI, indicó en diálogo con Radio Nacional del Paraguay.

Actualmente consultan en urgencias y consultorios externos unos 4.000 pacientes, de los cuales, 700 son por cuadros respiratorios, no todos son coronavirus, por lo que todavía no son números muy altos. En tanto, en la sala común están entre 25 a 30 personas internadas, “es bajo el porcentaje en comparación a años anteriores”, que para esta época ya se contaban con 400 fallecidos por influenza, “hoy se tienen muy pocos casos de muertes por esta enfermedad, ya que casi todos son por covid-19”, alegó.

Sostuvo que estos números si bien son preocupantes debido al contagio masivo en la comunidad, también hay otro grupo de personas que sí se cuida, prueba de esto son los más de 11.000 positivos a cinco meses de iniciarse la cuarentena.

“Por ello es importante hacer un llamado de atención a la ciudadanía a cuidarse y cumplir con las medidas sanitarias, como el distanciamiento físico, el lavado de manos frecuentes y el uso de barbijos. Esa es la única vacuna actualmente y el camino para vencer al covid-19, que es fuera de los hospitales”, agregó.

“Ese debe ser el modo seguro de vivir en todo este tiempo de pandemia. El grupo de gente que no se cuida y no toma conciencia, es el que se está contagiando, por eso necesitamos que vuelvan los controles durante los fines de semana”, añadió.

Más que el retroceso de fase, la solución  está en que cada uno, de cuidarse y salir del hogar solo lo necesario, tampoco está indicado recibir visitas y solamente se recomienda realizar actividades permitidas como ir al trabajo, supermercados, farmacias y consultas médicas, además de las actividades físicas en lugares espaciados y aireados, insistió.

Precisó que al hacer el árbol de contactos, la mayoría de los positivos en el país, son del núcleo familiar, que es donde las personas mayormente se descuidan; incluso se ven menos casos en el ámbito social.

Alertó que las próximas cuatro semanas, hasta el 15 de septiembre, serán claves, y las más complicadas, ya que según las previsiones el pico sería con la confirmación de entre 400 y 600 casos por día,  “números que hoy estamos teniendo”.

“Las cuatro semanas serán claves y es lo que se percibe, tenemos aún camas para pacientes covid pero necesitamos cuidarnos y evitar la propagación de contagios”, aseveró al tiempo de agregar que si una persona con enfermedad de base tiene algunos de los síntomas, deberán consultar con un profesional médico y no automedicarse.

Mencionó que ante el ingreso del frente frío, se deben extremar las medidas sanitarias y cuidar a grupos vulnerables así como a los niños para no exponerlos a las bajas temperaturas.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias