Conectate con nosotros

Notas

Comisión de Comercio realizó su última reunión bajo presidencia paraguaya

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Se celebró la reunión extraordinaria en formato virtual de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, siendo el último encuentro de este órgano bajo el ejercicio de la presidencia paraguaya.

En representación del Ministerio de Hacienda participaron el director de Integración, Roberto Mernes Rabl; la jefa del Departamento Mercosur, Nathalia Arévalo; y la abogada Sara Mármol, de la Dirección de Integración dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE).

La CCM es un órgano ejecutivo del Mercosur que vela por los instrumentos de política comercial del bloque, entre ellos se destacan los temas relativos a cuestiones aduaneras y a la facilitación del comercio, los aranceles de importación, las reglas de origen y otras disciplinas comerciales que regulan el comercio y la circulación de bienes entre los Estados Partes.

En la ocasión, en el marco del mecanismo sobre “Acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de abastecimiento” (Res. GMC Nº 49/19), fueron aprobadas 13 Directivas por las cuales se reduce temporalmente el Arancel Externo Común (AEC) a 2% y a 0% para productos tales como: formulados infantiles, preparaciones alimenticias, tintas negras de imprimir, aparato portátil digital para toma de presión arterial, aparatos para la preparación de café o té, almendra de palma. Las mismas serán incorporadas por los países solicitantes.

La Subsecretaría de Economía destacó que, durante la presidencia de Paraguay en el Mercosur, la delegación nacional presentó con carácter de urgencia dos pedidos de reducción arancelaria temporal para los medicamentos Brineura y Naglazyme indicados para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y para pacientes con diagnóstico confirmado de mucopolisacaridosis, respectivamente.

La Dirección de Integración resaltó que en el último período de reuniones fue aprobada la reducción arancelaria para 48 unidades del medicamento Brineura (Cerliponasa alfa). Concretamente, se pasa de un arancel de importación del 8% a un arancel del cero por ciento para las unidades solicitadas por Paraguay por un periodo de un año.

El citado medicamento tiene un alto costo (USD 29.100 por unidad) y actualmente existen cuatro pacientes a nivel país que requieren del mismo para su tratamiento médico. Desde la Cartera Fiscal se espera que la reducción al 0% del arancel se traduzca en menores precios para los afectados, que en este caso específico se tratan principalmente de niños y adolescentes.

Finalmente, en el ámbito de las consultas que habitualmente se realizan en la Comisión de Comercio, la delegación nacional presentó una nota dirigida a Brasil y a Uruguay, en razón de un acuerdo firmado entre ambos países sobre el comercio de “yerba mate”.

Este acuerdo establece que Uruguay garantizará el acceso a su mercado a la yerba mate proveniente de Brasil, aun cuando este producto excediera los límites máximos de contaminantes inorgánicos en alimentos, informó el Ministerio de Hacienda.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias