Conectate con nosotros

Notas

Cómo denunciar sobrefacturación de la ANDE

Publicado

en

Cómo denunciar sobrefacturación de la ANDE

Ante las más de 6.000 denuncias recibidas por sobrefacturación del consumo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) indica la manera y el lugar en que se deben realizar los reclamos.

Sedeco informa que reclamos de sobrefacturación de la ANDE se deben realizar primeramente en la institución.
Sedeco informa que reclamos de sobrefacturación de la ANDE se deben realizar primeramente en la institución.Foto: Archivo ÚH

El ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, comentó a Monumental 1080 AM los pasos que deben realizar los usuarios de la Administración Nacional de Electricidad(ANDE) para reclamar la sobrefacturación de su consumo de energía eléctrica.

“La ley dice claramente que los usuarios de servicios públicos deben presentar su reclamo, primeramente, en la institución correspondiente y posteriormente lo pueden hacer en la Sedeco”, señaló Estigarribia.

Explicó que para realizar la denuncia tienen que presentar las cuatro últimas facturas de consumo y solicitar a la entidad que se haga un promedio del consumo.

“La ANDE, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) están obligados, por ley, a hacer un promedio, cuando la diferencia es muy grande, de las últimas facturas y cobrarle.

El secretario de Estado mencionó que se debe abonar la suma, inicialmente, hasta que se se sustancie en el sumario administrativo si correspondía ese monto o si correspondía una mejor lectura de su consumo.

“También, paralelamente se puede hacer el reclamo en la Sedeco y con el número de reclamo. En ese sentido, insto a la ciudadanía a que guarde sus comprobantes. También instamos a que formalicen sus reclamos porque lo que se realiza en redes sociales es como una consulta”, indicó.

El funcionario precisó que Sedeco cuenta con dos instancias: la primera es una mesa de negociación, de mediación, donde generalmente el consumidor consigue la reparación del daño. Si no llegan a conciliar en esa instancia, se pasa al sumario administrativo, donde se califica la infracción a la ley de defensa del consumidor.

“Nuestra resolución no tiene fuerza judicial para poder constreñir a un cumplimiento, entonces lo debe de hacer el área jurisdiccional”, argumentó.

Estigarribia admitió que la Sedeco no puede obligar a la institución a resarcir el daño de manera inmediata, pero que en caso de comprobarse irregularidades se emite una resolución administrativa para que el usuario afectado acuda a tribunales para que se dicte la ejecución.

Según el ministro, desde su administración firmó una sola resolución contra la ANDE, con la imposición de una multa.

Por su parte, Pedro Ferreira, presidente de la ANDE, reconoció que la empresa pública registró mal el consumo de energía de aproximadamente 300 consumidores. Sin embargo, las denuncias recibidas ascendieron a 6.000.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias