Conectate con nosotros

Notas

Consejo Nacional de Educación Superior habilitó su sede propia con presencia del jefe de Estado

Publicado

en

15 diciembre, 202062

Durante el descubrimiento de la placa de inauguración de la nueva sede del Cones. Foto Presidencia

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó de la habilitación de la sede propia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y presentación del informe de gestión, que entre otros puntos, puso de relieve que pese a las limitaciones impuestas por la pandemia «la educación superior no se detuvo».

El acto se desarrolló esta mañana en la nueva sede de la institución ubicada en el microcentro capitalino, donde estuvieron miembros del Cones y autoridades nacionales.

En la ocasión, el presidente del Cones, Narciso Velázquez, hizo un recuento de las tareas encaradas desde la creación del ente, en el 2013.

Al respecto recordó que al año siguiente iniciaron el primer catastro educativo para determinar la cantidad de instituciones y carreras de educación superior existentes en el país, ya que hasta ese momento se desconocían dichos datos.

“Hoy teniendo ya el catastro vemos que el Paraguay tiene en total 55 universidades y 37 institutos superiores”, precisó.

Recordó que en el 2015 impulsó una serie de regulaciones, posteriormente en el 2016 elabora su libro blanco que es promulgado en el 2017, con los fundamentos de la política superior en aras del desarrollo nacional.

Asimismo mencionó que en los últimos años se intensificaron las relaciones interinstitucionales del Cones y en ese contexto se destaca la participación en eventos internacionales, como el Congreso Regional de Educación Superior.

“En el 2020 como todos ustedes también nos encontramos con la pandemia, gracias al soporte y un trabajo realmente mancomunado con todos y en ese sentido, destacamos el acompañamiento cercano de las entidades del Estado y de las instituciones de educación superior pudimos hacer frente a este gran desafío”, expresó.

Indicó que en coincidencia a las disposiciones del Ejecutivo, las clases presenciales también fueron suspendidas y pasaron a ser virtuales. Aseguró que pese a las limitaciones impuestas por la pandemia, la educación superior no se ha suspendido.

En otro momento, adelantó que el Cones estableció que las clases virtuales continuarán durante el primer semestre del 2021, no obstante establece que aquellas instituciones que estén en condiciones pueden volver a las clases en aulas, siempre y cuando el Ministerio de Salud así lo recomiende.

Por otro lado, informó que el Cones ha habilitado y actualizado 156  carreras tanto de grado como posgrado. Asimismo un total de 2.482 carreras en el país, aplican hoy las herramientas digitales de enseñanza y aprendizaje.

“Tenemos 515 carreras que se han introducido en el catastro en este año 2020 con el cual son más de 3.000 las carreras que están en nuestro catastro nacional y se han reconocido 548 títulos extranjeros”, añadió al tiempo de ratificar el compromiso de seguir desarrollando acciones para que la educación superior se fortalezca cada día en el país.

“Este edificio como local propio para el Consejo Nacional de Educación Superior adquirido de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) representa un testimonio elocuente para fortalecer y sostener el sistema educativo mediante la sinergia entre el Estado, la comunidad académica y el sector privado, se constituye así en un acontecimiento que consolida la educación superior en el Paraguay”, dijo al concluir.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias