Conectate con nosotros

Notas

Consumo privado registra mayor crecimiento en primer trimestre

Publicado

en

La economía paraguaya creció 4,1% en los pri­meros tres meses del 2018, con base a una esta­dística más actualizada (año base 2014). Esto mejoró todos los resultados por sec­tores, mientras que se des­tacó en la demanda interna la mayor expansión del con­sumo privado, según los datos de Cuentas Naciona­les Trimestrales del Banco Central del Paraguay (BCP).

Entre los principales compo­nentes de la demanda interna, se destacan los aumentos de 5,6% en el consumo total y de 2% en la formación bruta de capital fijo (FBKF), en el pri­mer trimestre del 2018.

El consumo privado veri­ficó un incremento impor­tante de 5% (situándose por encima del promedio de 3,9% de los últimos tres años) y continúa impulsado fundamentalmente por las compras de bienes durables, prendas de vestir y calzados, además de mayores niveles de gastos en alimentos y bebidas, servicios de salud y restaurantes.
PUBLICIDAD.

Por su parte, el consumo público también verifica un crecimiento de 9,4% en términos interanuales, que muestra esta trayecto­ria positiva por cuarto tri­mestre consecutivo. Sin embargo, ante la compli­cada situación cambia­ria, que desembocó en la devaluación de la moneda argentina hasta casi un 43% durante los últimos meses, a consecuencia de la reva­lorización del dólar en ese mercado, repercutió en el consumo local, lo que fue tema de preocupación.

El titular de la Cámara Para­guaya de Supermercados (Capasu), Christian Cie­plik, instó a la formaliza­ción de todos los sectores y del mercado en general, ade­más de competir en igual­dad de condiciones, frente al enemigo más fuerte que es el contrabando.

Por el lado de la formación bruta de capital fijo (FBKF), se registró una leve caída 0,7% en términos interanua­les, explicado por la reduc­ción de las construcciones, debido a las condiciones cli­máticas adversas que afec­taron la ejecución normal de las obras tanto públicas como privadas. Sin embargo, el aumento de las inversiones en maquinarias y equipos atenuó la caída de la FBKF.

BUEN CONSUMO DE TARJETAS
Tras la serie de problemas que envuelven un escenario comer­cial más difícil, especialmente en la frontera, a raíz de la mala racha argentina, desde el Banco Central del Paraguay aclaran que todavía se visualiza un buen panorama del consumo por tarjetas de crédito, principalmente de los residentes, con una expansión de casi 15%.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, mencionó que la pérdida de competitividad de los precios respecto a la de los vecinos, en la frontera, debe afectar en algo al sector comercial local, princi­palmente en Encarnación y ciudades puntuales. Pero si se mira el comportamiento, no ya de extranjeros, sino de residentes, el consumo está en crecimiento a una tasa de casi 15%.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias