Conectate con nosotros

Notas

CULMINA PERFORACIONES PETROLERAS PERO SIN INFORME OFICIAL DE LAS EXPLORACIONES.

Publicado

en

La petrolera peruana Olympic Perú INC –que perteneció al fallecido empresario Juan E. Rassmuss Echecopar–, que en el país opera con el nombre de Zeus ÖL SA, culminó hace unos meses la perforación de dos pozos en el Chaco paraguayo, en busca de hidrocarburos. Fue, específicamente en la cuenca denominada Carandayty, en las cercanías del Parque Nacional Defensores del Chaco.

Sin embargo, la compañía sigue sin informar sobre los resultados de estos trabajos.

El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, señaló que “geológicamente hablando es un buen descubrimiento, ya que tenemos muy poca información sobre toda esa zona, pero a nivel conclusivo todavía no se tiene nada muy certero”.

El funcionario indicó que la firma remitió muestras a Estados Unidos para su análisis, con lo cual se tendrán mayores datos.

“Solamente el análisis de todas las muestras que se han llevado a los Estados Unidos van a dar algún tipo de conclusión, no hay nada que se pueda contar. Hallazgos del método convencional no se tuvo”, agregó.

Lo concreto es que la compañía ya retiró los taladros de la zona de los trabajos, específicamente en un sector aislado, cercano a la base militar de Teniente Primero Américo Picco, ubicada en Boquerón (en el límite con Alto Paraguay).

Respecto a las inversiones, se estima que Zeus gastó unos USD 30 millones en los dos pozos. Sobre el punto, Bejarano aseveró que apenas tenga un análisis informará sobre el tema.

INVERSIONES. Según Minas y Energía, varias compañías ya invirtieron USD 100 millones en los últimos años en la búsqueda de petróleo en el país. Los nuevos estudios exploratorios son muy alentadores y cada nueva perforación aporta información sobre el sistema de hidrocarburos que se desarrolla en el subsuelo.

El 60% de las perforaciones anteriores han demostrado indicios de presencia de gas natural y crudo. Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas, de cada seis pozos exploratorios perforados, uno termina siendo productivo.

Los últimos pozos los perforaron las firmas británicas President Energy y Amerisur.

La primera perforó dos pozos en el Chaco en el 2014 y la segunda un pozo en San Pedro en el 2016. En ambos casos, los resultados no fueron tan alentadores para la extracción.

Todas estas perforaciones, incluyendo la de Zeus ÖL SA, fueron realizadas en el taladro de la firma brasileña Queiroz Galvão, que recientemente ganó la licitación para la construcción del corredor bioceánico.

Ya pasaron 71 años de la primera perforación petrolera que se realizó en el país, que estuvo a cargo de la empresa Unión Oil, en 1947, que también se realizó en el suelo chaqueño, con una profundidad de 2.310 metros.

Fuente. Ultima Hora.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias