Conectate con nosotros

Notas

Doctora paraguaya es premiada por investigación científica en el exterior

Publicado

en

Conquista internacional. Tras competir con investigaciones realizadas por jóvenes profesionales de Asia, África y Latinoamérica, la patóloga paraguaya Sofía Cañete Portillo logró el Premio de Viaje Florabel G. Mullick, otorgado por la Academia Estadounidense y Canadiense de Patología (United States and Canadian Academy of Pathology, USCAP).

Destaque. El congreso, en el que la paraguaya logró el premio, fue en Vancouver, Canadá.
En el congreso anual de la academia se premia a investigadores jóvenes de países en vías de desarrollo. Cubre los gastos para asistir al encuentro y otorga el galardón de manera pública a quien más se destaca en las presentaciones de investigaciones, comentó el doctor Antonio Cubilla, director del Instituto de Patología e Investigación, con quien trabajó Cañete para las investigaciones.

Trabajo. La doctora paraguaya, de 32 años, presentó en total cuatro investigaciones en dicho evento tradicional. Todas ellas relacionadas con lesiones que anteceden al cáncer del pene, según Cubilla. Los trabajos tuvieron duración de tres a cinco años. “Entre ellas se encuentra la búsqueda de virus en las lesiones, como también identificaciones de los golpes inflamatorios que pueden estar induciendo al cáncer. Hay una enfermedad que se llama liquen escleroso, que es un proceso inflamatorio crónico, y se está tratando de demostrar la relación”, detalló Cubilla.

Trayectoria. Esta es la segunda vez que la compatriota logra un destaque en el extranjero. Cubilla indicó que en el congreso de la edición 2017, la Fundación Latinoamericana de Patología de EEUU también le otorgó un premio por presentar la investigación científica de un cáncer nuevo de pene, descripto en Paraguay, producido por el virus del papiloma humano (VPH).

El médico patólogo expresó que el logro obtenido por Sofía es importante para demostrar lo que se puede lograr en el país, a pesar de una amplia necesidad de fomentar lo científico. “Faltan libertades académicas esenciales, las bibliotecas son insuficientes, hay pocas relaciones internacionales, escasas financiaciones. Estos problemas provocan que haya pocas investigaciones y poca dedicación a tiempo completo en ello, la mayoría de los investigadores deben cumplir con otras labores para el ingreso económico”, señaló.
UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias