Conectate con nosotros

Notas

“El teletrabajo llegó para quedarse en Paraguay”

Publicado

en

La Unión Industrial Paraguaya (UIP), a través del Centro de Innovación de la Unidad de Inteligencia Estratégica, en el marco del programa Mipyme Compite, el cual cuenta con el apoyo de la Unión Europea, organiza el webinar “Implicancias de la ley de teletrabajo para las empresas”. Será este jueves 21 de octubre, a las 18:30, y el acceso será gratuito.

“Esta actividad se realiza en el marco de la alianza con el estudio jurídico Ferrere. El abogado Matías Chaves será el disertante del seminario, el mismo proyectista de la ley, el técnico que preparó el borrador, en su momento, de la normativa que ya está vigente en Paraguay”, comentó a La Nación Paula Carro, jefa de Gabinete y Coordinadora de la Unidad de Inteligencia Estratégica de la UIP.

En ese sentido, Carro destacó que evidentemente en esta pandemia el teletrabajo en Paraguay llegó para quedarse. “Empresas que, probablemente por su naturaleza, no se concebían a sí mismas contratando en esta modalidad, tuvieron que hacerlo intempestivamente durante la pandemia. Se dieron cuenta que les funciona realmente, pero de igual forma la legislación tiene que abarcar todas las circunstancias que se encuentran alrededor de esta nueva forma de trabajar”, acotó.

Inscripciones previas

La representante de la UIP aclaró que desde la Unidad de Inteligencia Estratégica quieren brindar soporte a las empresas gracias al trabajo de Ferrere. Las empresas, de todos los tamaños, pueden ingresar para inscribirse en el enlace https://bit.ly/3j8SqT7 para poder participar.

“Este webinar busca concienciar a las empresas, sobre todo al universo mipyme, con las cuales estamos trabajando acerca de cuáles son todas las implicancias en torno a esta nueva modalidad, que es el teletrabajo. Se instaló rápidamente desde inicios de la pandemia, por lo que se tuvo que legislar”, comentó.

Teletrabajo
Teletrabajo

Derecho a la desconexión

También se abordará de la naturaleza de esta nueva modalidad, de las jornadas de trabajo, descanso y de la nueva figura que aparece, que es el derecho a la desconexión. “También se hablará sobre la salud del trabajador y de la seguridad ocupacional, además de las responsabilidades y del mecanismo de control. Por supuesto, se tocará el tema de las licencias, los permisos para el teletrabajador, de la provisión de los equipos e incluso de usos de equipos personales, ya que se habla de un contrato que implica el uso de tecnologías”, dijo.

En ese sentido, enfatizó que el tema principal del taller virtual será sobre las implicancias de lo que es cambio de modalidad presencial a una modalidad de teletrabajo, o viceversa, tanto para el empleador como para el trabajador. “Están invitadas a participar del webinar todas las empresas, de todos los tamaños. Si bien es una actividad en el marco de Mipyme Compite, queremos que sea muy bien aprovechada”, mencionó.

El programa Mipyme Compite, financiado por la Unión Europea para el período 2019-2023, busca aumentar la competitividad de las mipymes para contribuir al crecimiento inclusivo y sostenible del Paraguay. Se trata de un esfuerzo conjunto de cinco instituciones públicas y del sector privado, líderes en sus ámbitos de actuación: la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), el Grupo Banco Mundial (GBM), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias