Conectate con nosotros

Notas

En Día Mundial de la Bicicleta instan a utilizarla para reducir el riesgo de padecer enfermedades

Publicado

en

Agencia IP.- En el Día Mundial de la Bicicleta se recuerda a la población los beneficios que brinda la misma a la salud, al usarla como medio de transporte simple, limpio, barato y ambientalmente sostenible. Su uso incita al crecimiento económico, reduce las desigualdades y refuerza la lucha contra el cambio climático.

Beneficios al hacer ciclismo: 

Además del corazón, pues no olvidemos que la bicicleta estática es un deporte de cardio, los músculos que se trabajan en ciclismo indoor o spinning son principalmente los que se encuentran en piernas, muslos, glúteos (tren inferior), abdominales y espalda (tren superior).

Pedalear reduce el riesgo de infarto en un 50% toda vez que el ritmo cardiaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye, haciendo que el corazón trabaje a un ritmo más eficiente.

Si usas la bicicleta todos los días, pronto notarás los resultados en el tren inferior. Se ejercitan cuádriceps, isquiotibiales y gemelos, sobre todo, y la tonificación también contribuye a la pérdida de grasa corporal. Además, aumenta la resistencia y se reduce el riesgo de padecer enfermedades.

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv) recuerda que las bicicletas son vehículos dentro del tránsito; en las calles, ciclovías y bicisendas los conductores deben respetar las normas viales. La Ley 5016/14 de Tránsito y Seguridad Vial contempla algunas regulaciones que los ciclistas deben cumplir para circular en la vía pública.

En este manual detallan los lineamientos generales que definen los contenidos referentes a educación vial ciclistas los cuales deben ser aplicados cotidianamente con el fin de reducir al máximo los accidentes o siniestros viales, ya que ante todo se debe proteger la vida humana y la integridad física de las personas contribuyendo a la preservación del orden y la seguridad en el tránsito terrestre.

Para conocer los reglamentos viales vigentes para los ciclistas, motociclistas, peatones y primeros auxilios puedes ir al siguiente enlace.

Por eso, si no sabes cuál es la historia detrás de esta celebración aquí te lo contamos:

La bicicleta lleva utilizándose por más de doscientos años, surgiendo a mediados del siglo XIX como resultado de una serie de intentos por crear un vehículo innovador. Fue en 1817 que se creó el primer transporte dirigible con dos ruedas. Sin embargo, fue hasta 1861 que a Ernest Michaux se le ocurrió agregar pedales a los antiguos modelos de bicicletas dando paso a la versión más moderna de este transporte.

Sin embargo, fue hasta el 12 de abril del 2018 que las Naciones Unidas establecieron el 3 de junio como la fecha oficial para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta, como parte de una iniciativa para promover el uso de este medio de transporte para cuidar el ambiente.

De esta manera, esta fecha es una invitación a la población para concientizarnos sobre la importancia del transporte sostenible, así como a los gobiernos de fortalecer su seguridad vial y promover políticas que permitan que la ciudadanía se movilice por este medio.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias