Conectate con nosotros

Notas

Esperan recuperación del sector maquila en un 100% para este diciembre

Publicado

en

 Agencia IP.- La presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, informó que la reactivación del sector se dio en un 95 por ciento, ya en diciembre del 2020, tras las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos colaterales del covid-19. Estima que para el último mes de este año llegará al 100 por ciento.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, la titular de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, destacó que las medidas adoptadas en sinergia con los ministerios de Trabajo y de Salud lograron estabilizar al sector, llegando así a una reactivación del 95 por ciento en diciembre del 2020.

En ese contexto, detalló el régimen maquila alcanzó unos 560 millones de dólares en operaciones, en comparación al mismo periodo del 2020, cuando llegó a unos 295 millones de dólares. Estos resultados indican que las exportaciones acumuladas de este año representan una diferencia de 265 millones de dólares respecto al mismo periodo del 2020.

Sobre el punto, resaltó que en diciembre del 2020, el sector logró una recuperación del 95 por ciento, por lo cual estima que para el último mes de este año se alcance el 100 por ciento.

«Tuvimos nuevos jugadores que ingresaron al sector maquilas que han hecho también que estos números se vuelvan muy positivos y que están consiguiendo mercados que anteriormente no había en Paraguay», indicó.

«El sector de autopartes lidera el rubro de maquilas, luego están confección, textil, plásticos, manufacturas, la parte alimenticia y el sector farmacéutico», agregó.

Manifestó además que este año se registraron 12 nuevos proyectos aprobados de enero a agosto de 2021. «Son las empresas que aguardaban su aprobación para ingresar al régimen de maquila, que capacitaban a sus trabajadores e instalaron sus maquinarias para arrancar la producción», dijo.

Por otra parte, señaló que las personas que emplea el sector son 21.261, según lo registra la planilla del Instituto de Previsión Social.

Cabe mencionar que actualmente la cantidad de personas empleadas en este rubro volvieron a los mismos niveles registrados en años anteriores, incluso superándolos. El empleo generado por la maquila se concentra en sectores con elevado nivel de aprendizaje.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias