Conectate con nosotros

Notas

Evaluación y medición son claves para construir políticas públicas eficientes, afirma viceminstro

Publicado

en

Agencia IP.- Una correcta evaluación y medición de los impactos de los distintos programas que implementa el Estado son claves para poder construir un diseño cada vez más eficiente de las políticas que se van a implementar, y con ello hacer un uso racional de los recursos con que cuenta el Estado, señaló el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche.

Fue durante el cierre del gLOCAL 2023 Semana de la Evaluación llevado a cabo esta mañana, en el World Trade Center (WTC).

En ese sentido, dijo que los recursos nunca serán suficientes ante las necesidades de la población, por lo que el retorno de cada centavo invertido en estos programas debe ser el mayor posible para el logro de los objetivos.

“La mayoría de los que hemos podido participar de esta jornada estaremos de acuerdo en que la evaluación es el camino que nos permite valorar de una mejor manera la actuación pública, identificar puntos de mejora y a partir de estos implementar acciones correctivas. De hecho, la gestión pública tradicional está experimentado un giro hacia una gestión orientada a resultados, que induce a justificar la existencia de políticas públicas y demostrar que tienen impactos reales en la vida de los ciudadanos”, agregó.

En otro momento, sintetizó que durante la jornada se presentaron algunos temas significativos de este proceso, por ejemplo, el análisis de la sostenibilidad de la deuda y su evolución, en la cual se ha puesto sobre la mesa las exigencias de los últimos años, y que si bien aún se encuentra en niveles razonables, se está enfrentando riesgos importantes a nivel global, como las altas tasas de interés, lo que lleva a repensar e ir planificando alternativas, para disminuir la presión sobre el Fisco.

“Otro punto transcendental es el análisis realizado sobre el subsidio al pasaje para el transporte público, un tema muy sensible y hasta polémico, por los antecedentes históricos en cuanto al sistema de transporte público en Paraguay, que lastimosamente no ha caminado de la mano, con el crecimiento de las zonas urbanas y la consiguiente demanda. Sin embargo, este estudio altamente técnico sobre el impacto de la política del subsidio implementado en los últimos años, revela, que ha repercutido en un significativo beneficio social.”, agregó.

Finalmente, destacó que gran parte de las respuestas sobre la efectividad de los programas públicos se dan en un proceso continuo de evaluación, por lo cual este tipo de actividades resultan fructíferos para entender la importancia de seguir fortaleciendo esta herramienta, capacitando e implementando en todas las áreas, para que esta trascienda de lo teórico a la acción, buscando generar los cambios transcendentales en los resultados de la gestión pública.

Cabe mencionar que gLOCAL es un evento anual en el que la comunidad global de evaluación se reúne para compartir conocimiento y experiencias con una audiencia global. A través de los años, gLOCAL se ha convertido en uno de los eventos de intercambio de conocimientos de Sistema de Monitoreo y Evaluación (M&E) más grandes y relevantes del mundo, informó el Ministerio de Hacienda.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias