Conectate con nosotros

Notas

Facultad de Medicina, ¿por qué no en Pedro Juan Caballero?

Publicado

en

PEDRO JUAN CABALERO: Desde hace ya más de una década, esta ciudad se ha convertido en una suerte de “ciudad universitaria”, que en la actualidad alberga a más de 7.000 jóvenes brasileños que vienen para cursar la carrera de Medicina en las 7 universidades privadas que habilitaron dicha carrera, y que según la versión particular de cada una de ellas, se atribuyen el merito de ser la única habilitada por la ANEAES.
Estas universidades privadas, desde el punto de vista comercial, genera millonarias ganancias a sus propietarios, todos de la capital del país, y a quienes aquí los representan en menor escala. Tal el punto, en que abrir una facultad de Medicina es el negocio más rentable y seguro del momento, mismo que sean a la par, en algunas de estas facultades, una fábrica de profesionales mediocres que el día de mañana irán a poner en peligro las slud de las personas, excepto aquellos que egresan de las facultades consideradas más serias.
APP FM PARAGUAY DIGITAL
JÁ ESTA NO AR..A APP .FM Paraguay Digital.
NOVA EMPRESA DO GRUPO CAPITANBADO.COM
O MELHOR DA MUSICA PARAGUAYA COM FM PARAGUAY DIGITAL.
BAIXE AQUI O APP(APLICATIVO) NO SEU CELULAR.
CLICK AQUI > https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fmparagay
================================================================
Como se trata de universidades privadas, el costo de una carrera de Medicina es extremadamente elevado, especialmente para los estudiantes paraguayos, ya que para los brasileños que son una inmensa mayoría, dichos costos son bajísimos comparados con lo que cuesta la carrera en Brasil.
Lo triste de todo esto, es ver como jóvenes de nuestra ciudad, paraguayos, tienen que recurrir a becas, medias becas o subsidios para ver si no acceden también ellos a una vacante y así cumplir el sueño de ser médico o médica y ser útil el día de mañana a la sociedad en que viven y que los vio nacer.
Algunos pocos consiguen estas becas, medias becas o subsidios, y otros con mayor poder adquisitivo siguen la carrera sin inconvenientes, pero en contrapartida, son muchos los que se quedan con las ganas de cursar dicha carrera y optan por otra menos costosa y que no es precisamente para la cual tienen vocación.
Pudimos ver con cierta tristeza para nosotros los pedrojuaninos, y alegría por quienes tienen esa suerte, que en la Universidad Nacional de Concepción, dependiente de la UNA, más de 180 postulantes para la carrera de Medicina estaban presentando el examen de ingreso, que de lograrlo, podrán cursar la carrera de Medicina prácticamente gratis, comparando con lo que cuesta hacerlo en una universidad privada.
Igualmente, la capital del IV departamento de Guairá, Villarrica, tiene la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), que también ofrece la carrera de Medicina y de donde ya egresaron médicos y médicas pedrojuaninos.
Y aquí surge la pregunta, ¿cómo existiendo 7 facultades de Medicina privadas, Pedro Juan Caballero no puede tener también la sede de una Universidad Nacional?, claro está que nos referimos a la carrera de Medicina, ya que Derecho y Ciencias Agrarias si existen en nuestra ciudad.
El hecho de que funcionen 7 facultades privadas de Medicina nos da la pauta de que contamos con el ingrediente principal para contar con una Universidad Nacional del Amambay, los profesionales docentes, a menos que éstos, se nieguen a enseñar porque les resulta más rentable enseñar en las universidades privadas.
En el área de salud, muchos no saben que aquí en Pedro Juan Caballero existe y está habilitada la sede de una Universidad Nacional, que si bien no ofrece la carrera de Medicina, ofrece otras carreras que tienen que ver con al área de la salud. Estamos hablando de la Universidad Nacional de de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), sede Pedro Juan Caballero que funciona en el local de la escuela básica Nº 710 “Don Carlos A. López”.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias