Conectate con nosotros

Notas

Gastar mejor para potenciar capital humano, pedido del Banco Mundial

Publicado

en

Tres sectores fueron analizados: educación, salud y protección social.

En la mañana de este lunes, el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, se reunió con los líderes y vicelíderes de bancadas, quienes asistieron a la presentación del estudio “Invertir en capital humano: una revisión del gasto público y de la gestión en los sectores sociales” con representantes del Banco Mundial.

En la ocasión, Jesko Hentschel, Director del Banco Mundial, para Paraguay, Brasil y Uruguay, refirió al informe del Banco Mundial sobre La inversion en Capital Humano.

“Estuvimos discutiendo en el Congreso un estudio que hicimos sobre los gastos sociales en Paraguay. Una de las grandes cuestiones vistas es que Paraguay gasta más o menos el 11 % del PIB en los 3 grandes sectores: Educación, salud y protección social. Este gasto, comparando con otros países, un poquito menos que otros países que tienen este PIB per cápita. Pero lo más importante es que los resultados especialmente en educación, salud y reducción de la pobreza podrían ser mejor con el monto que gasta Paraguay”, mencionó.

Foto: Gentileza. Foto: Gentileza.
Así también, el representante del Banco Mundial dijo que tenemos opciones de los diferentes sectores. “Una de las grandes cosas en salud es que es un sistema fragmentado entre el ministerio, IPS y el sistema privado. Aquí hay acciones para integrar mejor y tener resultados mejores especialmente si se financia más la salud, más básico, la salud preventiva”, apuntó.

Señaló que en educación uno de los grandes puntos es que los maestros y las escuelas tienen medidas para mejorar los resultados. “En estos momentos, Paraguay en términos de lenguaje y de matemática está bastante bajo en los chicos que llegan a estos tipos de resultados. En muchos de los programas sociales se podría tener una reducción de la pobreza mejor. Hay algunos programas muy buenos, Tekopora, el programa de los adultos mayores, estos tipos de programas ayudan a bajar la pobreza” aseguró Jesko Hentschel.

Mejores resultados
El director del Banco Mundial explicó que el gran mensaje de ellos es que con el gasto que tiene Paraguay se podría llegar a mejores resultados para el desarrollo humano. “Al mismo tiempo, si vemos la distribución geográfica de los gastos, esto es muy inequitativo. Hay partes de Paraguay que tienen gastos per cápita bastante grandes y otros que tienen bastante bajos. La distribución podría mejorarse con una planificación. Al mismo tiempo con algunas de las reformas que se están implementando en otros países en Latinoamérica, se podría mejorar los resultados para los más pobres”, destacó.

El representante indicó que en este estudio se vio la parte de los gastos. “Otra parte es la recaudación pero en general por ejemplo en educación, Paraguay en este momento está gastando 1000 dólares por año por los chicos en la escuela, el promedio en Latinoamérica es casi el doble, pero con estos 1000 dólares podría al mismo tiempo tener resultados mejores. En educación, la falla en Paraguay es en educación media, solamente la mitad de los chicos llega a completar la media” sostuvo.

Gastos en salud
“Salud en Paraguay, en este momento hay un porcentaje de más o menos 3.3 del PIB, en Paraguay lo más importante en los gastos de bolsillo de las personas, que son casi 4 % del PIB, eso es un gasto mucho mejor que en otros países. Entonces aquí las personas privadas especialmente los hogares vulnerables están pagando. En este momento, el 20 % los más pobres de la ciudad, están gastando casi 25 % de su ingreso total en salud de la bolsa privada. Esto es un costo muy importante para los más pobres”, mencionó.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias