Conectate con nosotros

Notas

Gobierno espera rebote de la economía «con cierta fuerza» a fin de año

Publicado

en

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, manifestó que para el segundo semestre se espera un rebote «con cierta fuerza» de la economía. A su parecer, el panorama es alentador y visualiza un fuerte crecimiento para el 2020.

En el programa Tribuna de la televisión estatal Paraguay TV, el viceministro Humberto Colmán indicó que estamos atravesando una situación económica de menor crecimiento en relación a lo que esperábamos al comienzo de año. Esto ocurre en medio de la conjunción de varios factores exógenos negativos que ocurrieron a la vez.

Entre los factores citó “la caída de los precios internacionales el año pasado, la situación de los países vecinos que está mal desde hace varios años, que tienen bajo crecimiento por ende compran pocos productos, además de política cambiaria que impactó en el comercio local, tenemos la sequía, las inundaciones para la ganadería, retrasos en planes de inversión pública.

Respecto a la actuación del Gobierno para mitigar la crisis, la autoridad mencionó que a nivel público impulsó inversiones. Mientras que para el sector privado dio incentivos. “La meta es llegar a fin de año a un nivel de inversión pública de unos 2.000 millones de dólares, esto junto a otras medidas”, comentó.

Alegó que se vio un avance importante en la inversión pública y que inclusive en el mes de julio se superó en un 28 % el desempeño del MOPC al comparar al mismo periodo del año pasado. “Hemos visto señales de dinamismo muy fuerte, significa que se compran insumos, se contrata gente y eso tendrá un efecto positivo en los ingresos de los hogares”, acotó.

También citó como importantes medidas las obras públicas que comienzan a tener impacto en sus localidades, tal como el corredor bioceánico.

Además mencionó que el programa Tekoporâ dará una ayuda adicional en el mes de septiembre a las familias necesitadas.

Con el bono para el sector productivo, el Ministerio de Agricultura apoyó a ciertos rubros como la mandioca. Según destacó el entrevistado, esta cartera de Estado completó un paquete de unos 20 millones de dólares, el cual tendrá sus efectos entre setiembre y diciembre de este año.

También se tomaron medidas administrativas en el ámbito del comercio, de acuerdo con el Viceministro. En ese sentido detalló la baja en la tasa del IVA efectivo en las transacciones del comercio fronterizo entre el 1.5% al 1% con una actualización de la lista de productos, la ampliación de los cupos de compra de manera permanente para turismo terrestre, y la reducción de aranceles de importación de bienes de capital, maquinarias, hornos y otros.

Inversión privada

En cuanto a inversión privada, mencionó el Secretario de Estado que dentro de este conjunto de acciones el Gobierno se comprometió a materializar inversiones privadas que se acogerían a la ley de incentivos de maquilas. “Tenemos un nivel de aprobación de inversión privada en el orden de 300 a 350 millones de dólares superior al año anterior”, resaltó.

“Hay señales positivas de que la dinámica está en proceso de recuperación. Nos dan confianza que esto que esperamos ocurrirá y habrá un rebote de la economía con cierta fuerza a fin de año y con más fuerza el próximo año”, explicó, al mismo tiempo de señalar que la importación de cemento, asfalto y elementos de la construcción son importantes indicios de que la economía mejorará.

Sector construcción

Para el viceministro, el sector de la construcción demostró valores positivos en estos últimos meses, a pesar de la coyuntura. “La obra pública genera una dinámica, porque hay proveedores privados y lo que construyen son privados, tiene un efecto derrame, cuando el estado construye en algún lugar de la república, alrededor se genera inversión privada, eso no ha parado”.

Agricultura

En este aspecto Colman señaló que Paraguay se mueve en base a los vaivenes de la agricultura. El sector agropecuario está sintiendo el efecto del choque negativo, caída de precios internacionales y la seguía.

Sin embargo, explicó que “se muestra cierta señales de que va ver una recuperación, en el tema agricultura es ver lo que pasará entre setiembre y octubre, que tiene que ver con la siembra. Ahí tendremos una señal clara de lo que podemos esperar para el próximo año. Si se da la expectativa de siembra que se tiene con la soja de tres millones y medio de hectáreas, eso nos dará confianza de que la económica estará mejor el año próximo”, remarcó.

Vecindario fronterizo

Colmán aseguró que ciertamente la situación de nuestros vecinos no es la mejor y que en estos últimos años, Paraguay se había desacoplado de la situación regional. Sin embargo, puede impactar aún bajo un efecto que el denomino “contagio” donde en un mundo globalizado, donde entre países que mantienen un comercio físico hay transacciones financieras. No obstante, destacó que los bonos soberanos del país se han mantenido gracias al a confianza de los mercados en el país. HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias