Conectate con nosotros

Notas

Gobierno y sector privado acuerdan trabajar por trazabilidad para acceso a mercados más exigentes

Publicado

en

IP.- Representantes del Poder Ejecutivo y del sector privado mantuvieron una reunión este lunes donde acordaron iniciar los trabajos técnicos para implementar sistemas de trazabilidad dentro de la producción, como medida para acceder a los mercados más exigentes.

La reunión fue convocada por el Gobierno luego de dar a conocer que se aceptó la propuesta de la Unión Europea para una cooperación técnica no reembolsable que permita implementar sistemas de trazabilidad para cumplir con las condiciones del Reglamento 1115/23, que entrará en vigencia de manera oficial el año que viene en todo el bloque.

Esta reglamentación establece que siete materias primas, entre ellas la soja y la carne, deberán demostrar que provienen de parcelas que no fueron producto de la deforestación o degradación ambiental a partir del 31 de diciembre de 2023, de manera a poder ser importadas por los países miembros del bloque europeo.

Acceso a mercados desarrollados

Los representantes del sector privado valoraron la postura del Gobierno por trabajar en conjunto, de manera a cumplir con los estándares que permitan el acceso a mercados más exigentes.

El presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Enrique Duarte, indicó que fortalecer los sistemas de trazabilidad permitirá a la producción paraguaya no solo un futuro acuerdo comercial con la Unión Europea, sino «mirar a los mercados desarrollados que anhelamos».

El titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, señaló por su parte que «hay una sintonía entre el sector público y privado por defender los intereses de Paraguay en los mercados internacionales».

Destacó que la denuncia presentada por el Gobierno ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), contra la reglamentación 1115/23 de la Unión Europea, «es una señal que va a generar tranquilidad en el campo». La denuncia indica que la disposición es un obstáculo al comercio, según informó el canciller Rubén Ramírez.

De la reunión participaron los ministros de Relaciones Exteriores, de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería, la presidenta del Infona, así como representantes de los gremios de la producción agrícola, ganadera, de cuero, industriales, entre otros.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias