Conectate con nosotros

Notas

Hacienda cierra 2018 con déficit acorde con Ley de Responsabilidad Fiscal

Publicado

en

28 diciembre 2018 5:07 PM28

Foto: Hacienda
Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda dio a conocer que cierra el ejercicio fiscal 2018 con un déficit del 1,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cumpliendo estrictamente con lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), esto según datos preliminares anunciados este viernes por autoridades del ente fiscal.

Los informes presentados en la jornada estuvieron a cargo del ministro de Hacienda, Benigno López, los viceministros de Administración Financiera, Oscar Llamosas; y de Economía, Humberto Colmán; el director del Tesoro, Marco Elizeche; y la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco.

Asimismo, las autoridades informaron que el 2018 concluye con una presión tributaria del 10 por ciento, un crecimiento de los ingresos tributarios de casi el 7 por ciento y el gasto total en términos del PIB en 15,4 por ciento.

El Fisco obtuvo ingresos tributarios adicionales por 260 millones de dólares, distribuidos de la siguiente manera: a Educación se destinaron 118 millones de dólares, para salarios y otros gastos; a Jubilaciones y Pensiones fueron 72 millones de dólares; para las Fuerzas Públicas fueron 34 millones de dólares; y para Salud y Viviendas se destinaron 36 millones de dólares. De esta manera, el Estado paraguayo recaudó más este año y priorizó los sectores mencionados.

Con respecto al cumplimiento de la LRF, como ya se mencionó Hacienda cerró con un déficit del 1,3 por ciento sin disminuir los niveles de inversión, que dentro de la Administración Central ascendió a 821 millones de dólares, cuando que el promedio de los últimos cinco años anteriores fue de 764 millones de dólares.

Así también las autoridades de la cartera económica informaron que la deuda pública estaría cerrando aproximadamente en torno al 19,1 por ciento con relación al PIB, lo que se sitúa dentro de los niveles sostenibles.

También señalaron que el principal gasto dentro del Gasto Total corresponde a las Remuneraciones, que equivale a un 6,6 por ciento del PIB, en tanto que el Balance Operativo Neto (ingreso menos gasto) es del 0,7 por ciento y el nivel de inversión llega al 2 por ciento del PIB, levemente inferior al ejercicio fiscal anterior, pero con un nivel de crecimiento mayor con respecto a los últimos cinco años.

Compartir:

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias