Conectate con nosotros

Notas

Humo en el aire: Especialista recomienda no quemar basuras

Publicado

en

Humo en el aire: Especialista recomienda no quemar basuras
“Los pacientes alérgicos son muy afectados por la inhalación del humo, porque a la vía aérea inflamada, se le suma la irritación que produce el humo en contacto con la vía aérea del paciente, por lo cual este presenta más síntomas y puede llegar a descompensarse desde el punto de vista alérgico”, señaló la Dra. Perla Alcaraz, alergista del Hospital de Clínicas.
El paciente alérgico tiene sus vías respiratorias inflamadas, cuando tiene inflamada la nariz y los ojos, tiene síntomas de rinoconjuntivitis, estornuda, le chorrea la nariz, le molestan los ojos y lagrimea. Si tiene asma, tiene inflamadas las vías aéreas inferiores, los pulmones, por esto presenta tos, le falta aire, le aprieta el pecho y además tiene chillidos de pecho.
“En estos días palpamos con todos nuestros sentidos el nivel de contaminación que existía en el medio ambiente, pudimos ver la humareda en muchos puntos de Asunción y Gran Asunción, incluso se podía sentir el olor del humo y se veían caer partículas provenientes de quemazones de espacios forestales que están ocurriendo a nuestro alrededor. Y así como ocurrió en setiembre, octubre pasados cuando tuvimos grandes incendios forestales, también en estos casos los pacientes alérgicos se ven muy afectados. Se insta a las personas a no realizar quema de basuras en sus domicilios porque esto también agrava el cuadro de un paciente alérgico y colabora a la contaminación ambiental”, explicó la especialista.
Recomendaciones para personas alérgicas: La Dra. Perla Alcaraz añadió que es necesario que se cumplan estrictamente las indicaciones de los médicos ante un cuadro alérgico.
“El paciente alérgico cuando está bien a veces quiere dejar su medicación. Y en estos casos cuando tenemos bien palpable el mal nivel de calidad del aire es cuando el paciente tiene que insistir y cuidar muchísimo el cumplimiento de su tratamiento, de sus antihistamínicos que son sus antialérgicos, usar los spray, corticoides inhalados bucales o en caso de la rinitis, nasales”
Asimismo mencionó sobre las actividades al aire libre; “Cuando hay mucha polución como fue el día de ayer, tratar de evitar actividades al aire libre. En estos casos tendríamos que cerrar las ventanas de la casa, de nuestros lugares de trabajo, para tratar de que ese aire no ingrese. Si se usa el aire acondicionado cuidar siempre que los filtros estén en buenas condiciones. Así también cuando uno va en auto o en algún vehículo ir con las ventanillas cerradasy usar los filtros del aire acondicionado para no tener contacto directo con el aire exterior que es muy irritante cuando los niveles de partículas en suspensión están elevados”
Uso de tapabocas. En caso que el paciente alérgico tenga que salir necesariamente al aire libre, se puede usar tapabocas, pero la especialista explicó que; “Se podría usar tapabocas pero no tenemos un instrumento oficial que nos indique el nivel de calidad de aire, si está contaminado o no, y que nos permita dar como indicación médica el uso de tapabocas en un momento determinado, eso sería lo ideal tener un monitoreo continuo de los contaminantes atmosféricos y poder informar con responsabilidad a la población en general”
La alergista manifestó que en el aire atmosférico hay diversos tipos de contaminantes: las partículas en suspensión, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, compuestosorgánicos volátiles metales, plomo, ozono por ejemplo y que estos diferentescontaminantesson aspirados y al entrar en contacto con la vía aérea del paciente alérgicoempeora el proceso inflamatorio que de por si tienen este tipo de pacientes.
Tipos de alergia. Existen diversos tipos de alergia que se tratan en el Hospital de Clínicas. La alergia a los ácaros, alergia a hongos, alergiaal epiteliode perro, gato y alergia a pólenes. La causa más común de alergia respiratoria en Paraguay por el clima húmedo y caluroso, es la alergia debida a los ácaros del polvo doméstico.
“En el Departamento de Alergia del Hospital de Clínicas se tratan un gran cantidad de pacientes alérgicos respiratorios. Aquí contamos con las pruebas para hacer el diagnóstico etiológico (causa) y así determinar si es alérgico a los ácaros de polvo, epitelio de perros, a los hongos, a los pólenes. Atendemos pacientes con dermatitis atópica, con urticaria, rinitis, conjuntivitis, alergia alimentaria, alergia a fármacos y las alergias graves como la anafilaxia. Contamos con los elementos diagnósticos, como pruebas de alergias cutáneas, prick test para aeroalérgenos, también hacemos espirometría, que nos ayuda a medir la función pulmonar de pacientes asmáticos, con eso lo cual podemos hacer diagnósticos precisos. También hacemos pruebas a medicamentos. Es muy importante hacer un buen diagnóstico porque eso ayuda al paciente y a los colegas a un tratamiento menos costoso, más preciso y más efectivo”, aseveró la especialista.
Complicaciones. La alergia tiene un amplio espectro de presentación clínica. Puede ir desde una simple molestia en los ojos a situaciones más graves.
“Desde una conjuntivitis en la que al paciente le pica el ojo cada vez que tiene contacto con polvo o pólenes o una rinitis, en la quese estornuda, causa molestias y puede llegar a dar muy mala calidad de vida, hasta crisis de asma, con internaciones y muertes prevenibles, que es el otro extremo, muy grave dentro de las enfermedades alérgicas de origen respiratorio” agregó.
Prevención.
Muchos pacientes alérgicos tiene una predisposición genética a tener patología alergia que sumado a factores ambientales pueden desencadenar el desarrollo de la enfermedad alérgica y uno de esos factores ambientales es el humo.
Y hablando de humo, como estrategia preventiva podemos hablar de ambiente libre de humo y buena calidad del aire que respiramos. Como buena practica debemos insistir en no quemar la basura domiciliaria.
La recomendación de siempre es evitar el humo del tabaco. Todos, pero principalmente los pacientes que tienen predisposición alérgica o que tiene antecedentes familiares, tenemos que vivir en un ambiente libre de tabaco, porque se ha visto y está comprobado que el tabaco predispone a la aparición de las alergias”, afirmó.
Ante la intensa humareda que abarcó gran parte de Asunción y alrededores, perceptible a simple vista, la especialista, Dra. Perla Alcaraz, alergista del Departamento de Alergia del Hospital de Clínicas FCM-UNA, indicó como medida principal -para evitar la propagación de este tipo de situaciones- evitar la quema de pastizales, extremar cuidados para evitar el inicio y propagación de incendios forestales y una correcta gestión de residuos domiciliarios, puesto que el humo de la quema de pastizales, incendios forestales y los provenientes de basura, junto con otros contaminantes propios de la ciudad, pueden causar problemas de salud que alteran la calidad de vida de las personas
San Lorenzo, 06 de marzo de 2020.
Con Ruego de Cobertura y Difusión, muchas gracias. Para más informe comunicarse al Dpto. de Comunicación Social de la FCM-UNA al 0981 – 919 682, Lic. Sara Núñez, Jefa.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias