Conectate con nosotros

Notas

Instalan sistema de señalización en sitios de la Guerra Grande

Publicado

en

28 diciembre 2018 12:00 PM42

Asunción, IP.- Los sitios históricos correspondientes a las batallas de la Campaña de Pikysyry durante la Guerra Grande cuentan desde la fecha con un sistema señalético que incluye carteles informativos que relatan los sucesos acaecidos en Itá Ybaté, Avay e Ytororó, en el departamento Central.

La zonificación e instalación de la señalética fue realizada por funcionarios de la Dirección Gral. de Comunicación Estratégica de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con la finalidad de guiar hacia los lugares donde se libraron las batallas, informar mediante la historia que relatan los carteles y fomentar en el público la preservación, protección y el cuidado de los bienes patrimoniales a nivel país.

Éstos son los primeros tres sitios históricos señalizados de las batallas libradas durante la Guerra de la Triple Alianza, que fueron encomendados por la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864 – 1870).

Este sistema señalético para sitios y monumentos históricos es resultado de un trabajo de investigación sobre señalización de patrimonios a nivel mundial, teniendo en cuenta estándares establecidos por organismos como la Unesco, en materia de protección y preservación del patrimonio nacional.

Manual de señalización 

Ésta investigación concluyó en un “Manual de Señalización de Sitios Históricos y Monumentos Patrimoniales”, en donde se fundamenta el uso y la funcionalidad de este sistema y que a su vez, genera una identidad propia para los sitios patrimoniales del Paraguay.

La señalética cuenta además con los códigos QR, tecnología que permite brindar una información valiosa. Esta información estará unida a la plataforma de la Secretaría Nacional de Cultura que será actualizada y consignará fotografías, datos, historias que los especialistas consideren importante para estar alojada en el lugar digital.

Así también podrá ser utilizada por las Municipalidades y las Gobernaciones a fin de mejorar en su proceso de promoción y divulgación de las riquezas tanto naturales como de las que mantienen viva la cultura y sus historias, los héroes y hazañas que han logrado dar como resultado este país rico en diversidad cultural y en construcción patrimonial.

La zonificación e instalación del sistema señalético fue realizado por la Secretaría Nacional de Cultura. Fotos SNC

El Manual optimiza las posibilidades que pueden ofrecerse a los visitantes tras la realización de señales que permitan una mayor identificación de las riquezas que se tienen y que ofrecen al turismo cultural y patrimonial la búsqueda de experiencias únicas, capaces de dejar un sello inolvidable en quien pasa por el territorio paraguayo en viaje de negocios, turismo o de paso.

La Secretaría Nacional de Cultura, por Resolución SNC Nº 604/2018 aprobó el Manual de Señalización de Sitios Históricos y Monumentos Patrimoniales de la República del Paraguay.  La Ley 5621/16 de Protección del Patrimonio Cultural, establece en su artículo 7º que la SNC, es la máxima instancia a nivel nacional en el área de la cultura, actuando como órgano rector responsable de la aplicación de las políticas, programas y proyectos que garanticen el cumplimiento de esta normativa.Compartir:

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias