Conectate con nosotros

Notas

La inflación cerrará el año en 6,7%, por encima de la meta, según BCP

Publicado

en

La banca matriz ajustó significativamente al alza su estimación de la inflación para el cierre de 2021, de 4% a 6,7%, ante la suba de precios; ratificó en 4,5% su proyección sobre el PIB.

El Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó significativamente al alza su estimación sobre la inflación para el cierre del 2021, a través de su más reciente Informe de Política Monetaria (Ipom), presentado ayer por José Cantero, titular, y Miguel Mora, economista jefe de la institución.

El BCP pronostica actualmente que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) será de 6,7% a fin de año, por encima del cálculo anterior (4%). Según los argumentos, este ajuste obedece al comportamiento reciente de los precios, recordando que en el tercer trimestre de 2021 los datos de inflación se ubicaron muy por encima de lo pronosticado.

“Los incrementos, si bien están concentrados en los productos alimenticios y de energía, ubicaron a la inflación total interanual por encima del límite superior del rango meta en el mes de setiembre, reajustando las perspectivas. El aumento se debe principalmente a choques de oferta más persistentes de lo esperado”, comunicaron.

Con esto, la suba de precios de la canasta en Paraguay se ubicará por fuera del objetivo vigente (4%) y de la banda de tolerancia prevista (+/- 2%) por primera vez desde que el BCP adoptó oficialmente el esquema de metas de inflación, en 2011.

Asimismo, las estadísticas muestran que de confirmarse esta variación del IPC en 2021 se tendrá la expansión más importante desde 2010, cuando el índice cerró a diciembre con un incremento del 7,2%. En caso de sobrepasar esa referencia, Paraguay cerraría este año con la inflación más elevada desde el año 2006 (12,5%).

Sin embargo, los exponentes del BCP resaltaron el vigente proceso de normalización de la política monetaria, con una tasa de referencia en aumento, y las expectativas de que los precios vayan convergiendo hacia la meta en 2022. Cantero indicó que se espera una moderación de los costos locales entre el primer y segundo trimestre.

Por otra parte, el BCP también actualizó perspectivas sobre el producto interno bruto (PIB) para el cierre del año. En ese sentido, si bien mantuvo el cálculo oficial en 4,5%, se produjeron variaciones en algunos de los principales componentes de la economía.


4% en el 2022
Cantero y Mora coincidieron en que para el 2022 la economía local podría crecer en torno a su potencial, es decir, alrededor del 4%.
Al respecto, Cantero resaltó que los fundamentos macro de Paraguay están bien encarrilados y que esto permite que haya una “muy buena base” para que el producto interno bruto pueda volver a aumentar el año entrante. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias