Conectate con nosotros

Notas

Itaipu y empresa británica acuerdan producir hidrógeno ecológico y amoníaco en Paraguay

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Con el fin de invertir en un centro de producción de hidrógeno ecológico y amoníaco de vanguardia en Paraguay, el Parque Tecnológico de Itaipú Binacional firmó un convenio con la compañía Atome Energy PLC.

El convenio firmado entre ambas instituciones apunta a la producción a gran escala de hidrógeno ecológico y amoníaco a partir de fuentes de energía limpia.

La compañía proyecta una capacidad de producción estimada de 50MW para finales del año 2024, y los planes indican que se estará incrementando la producción gradualmente hasta llegar a los 250MW. Además implementará el mismo proyecto de manera simultánea en Islandia, país donde también tendrán acceso a fuentes de energía limpia.

En el anuncio hecho por la empresa británica se destacan las virtudes del Paraguay como localización para su centro de producción, tanto por su fácil acceso a energía limpia, obtenida por las represas hidroeléctricas, al igual que su participación en el Mercosur, que lo convierten en un sitio ideal para un proyecto de gran escala como este.

El centro de producción estará localizado a un kilómetro de la represa hidroeléctrica de Itaipu, con amplio acceso a la energía proveída por esta represa y con fácil salida al río para facilitar el transporte. Con mercados interesados en estos productos tanto dentro de Paraguay como en el Mercosur, es posible proyectar la exportación al resto del mundo en el futuro.

El proyecto se encuentra alineado con “La Ruta del Hidrógeno Verde en Paraguay” y representa una oportunidad muy importante para Paraguay para lograr los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2030, así como los objetivos de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) del país en el marco del Acuerdo de París.

Energía verde 

Tanto el hidrógeno ecológico como el amoníaco han sido descriptos como las “navajas suizas” de la energía, ya que se constituyen como alternativas importantes para empresas intentando realizar la transición hacia la no emisión de gases.

Al respecto, el embajador, Ramin Navai, comentó que la futura producción de hidrógeno ecológico y amoníaco sería un gran logro a nivel bilateral, con el Reino Unido brindando sus conocimientos, y Paraguay brindando su energía limpia de Itaipú.

«¡Vamos a producir energía verde con energía verde! Ese es el camino para poder avanzar hacia un futuro competitivo a nivel comercial, de una forma amigable con el medio ambiente», agregó.

Atome Energy PLC es una subsidiaria de la compañía President Energy, una empresa de petróleo y gas que cotiza en el mercado AIM de la Bolsa de Londres (PPC.L), centrada principalmente en Argentina, con una cartera diversa de activos de producción y exploración en tierra.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias