Conectate con nosotros

Notas

La informalidad frena la inclusión financiera en Paraguay

Publicado

en

La informalidad, ampliamente presente en la economía paraguaya, con una incidencia de alrededor del 40% y un mercado cuyo tamaño se calcula en USD 11.000 millones, es un desafío para la expansión de la inclusión financiera.

Esto señala el informe denominado El ecosistema de servicios digitales en América Latina y el Caribe, elaborado por la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) y preparado por The Economist Intelligence Unit.

El reporte considera que la instauración de incentivos tributarios será beneficiosa en el futuro para promover la inclusión financiera y reducir la informalidad en el país, pero reconoce que esto es poco probable para el corto plazo, debido a la baja recaudación impositiva del Gobierno.

No obstante, destaca un mecanismo que se encuentra en discusión al interior de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y que consiste en proveer incentivos al uso de dinero electrónico para trabajadores independientes o microempresas.

MERCADO MÓVIL. La publicación de AFI reconoce además la alta penetración de los servicios financieros móviles y la incesante puja de poder que se da entre la banca tradicional y los sectores menos regulados.

“En Paraguay, el sector de telefonía móvil alcanza a casi el 100% de la población adulta y es un conductor clave de la inclusión financiera. Más de una década de constante crecimiento y una regulación adecuada ha llevado al sector de dinero móvil de Paraguay a ser considerado uno de los líderes en la región y un sector maduro y estable que es un ejemplo a seguir para los otros países”, expresa el documento.

En cuanto a la expansión geográfica, sostiene que se ha visto un progreso en los años recientes y hoy solo el 11,8% de los distritos del país no tiene infraestructura de servicios financieros, cifra que retrocedió desde el 28% observado en el 2013. Agrega que Paraguay tiene un promedio de 17 puntos de acceso a servicios financieros por cada 10.000 adultos y las compañías de pagos electrónicos cubren 243 de los 245 distritos del país.

Actualmente, existen 11.250 puntos de acceso para pagos digitales y tres compañías que se dedican a este negocio: Tigo, Personal y Claro, según detalla la publicación. “Aunque la comisión por la transferencia de dinero desde puntos físicos puede ser considerada alta, de 5%, Tigo Money ofrece varios servicios sin costo, incluidos pago de facturas, crédito de teléfono móvil y pagos de billetera electrónica”, especifica el estudio de AFI.

Recuerda que Tigo LTG 4G se comprometió a invertir USD 11 millones en los próximos años, en un intento de expandir la cobertura al 66% de la población. “Este mejoramiento de la calidad, conectividad y ratio de penetración va a apoyar la continua expansión de los servicios financieros digitales”, considera. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias