Conectate con nosotros

Notas

La música se ha convertido en una opción profesional válida en Paraguay, afirman

Publicado

en

Asunción, IP.- Para Ricardo Arriola, coordinador pedagógico general del Conservatorio Nacional de Música y docente de la carrera de licenciatura en música de la Universidad Nacional de Asunción, estudiar música se ha convertido en Paraguay en una opción profesional válida, ya que, según afirma, se puede subsistir académica y artísticamente.

“El acceso a nivel musical no es un dineral para invertir, se tiene muchas posibilidades, puede comenzar de los tres años, terminar como profesional y además hoy se tiene como grado y post grado, terminar con una maestría y hasta un doctorado”, afirmó Arriola en el programa televisivo Tribuna, emitido por Paraguay TV.

Señaló que desde el conservatorio están promoviendo que la música sea vista no solamente como un hobby o de espacio para relajación, sino que cumpla con los requisitos propios de la educación formal.

“Los fines de la educación paraguaya son crear ciudadanos lucidos, con criterios, con creatividad y que mejor el arte para despertar esas actitudes y capacidades, más que nada la música puede servir para despertar esas cualidades, que muchas veces se opaca a lo largo del tiempo”, dijo.

Manifestó que el conservatorio es una de las opciones que pone a disposición el Estado para que las personas interesadas ingresen al universo musical. El conservatorio contempla programas de iniciación temprana, como el método Suzuki, que trabaja con niños de 3 a 5 años.

“El conservatorio alberga a un segmento de personas, que con solo abonar la matrícula, ya tienen todo el año gratuito, porque el Estado paga, para ingresar tenemos un test de aptitud, para ver si tiene el chico capacidades auditivas rítmicas básicas para desarrollarla, porque la enseñanza es desde cero, desde los tres años con el método Suzuki”, detalló.

El conservatorio además tiene otros niveles, desde los 7 años que comienza el inicial, luego a los doce años el nivel académico hasta la edad adulta.

Arriola explicó que buscan que el conservatorio pase a convertirse en un instituto superior, lo que permitirá una jerarquización del profesional músico. El cambio se tiene que dar a partir de la modificación de la ley.

Actualmente, el lugar tiene unas 55 materias y 4480 horas en la academia, “es decir, esto es mucho más que un hobby”, dijo. “Hoy se puede vivir de esto, se puede enseñar, formar una orquesta pero no más tanto como un hobby”, remarcó.

Agregó, que la educación de hoy plantea la de crear una nueva escuela rompiendo paradigmas, con aquello de que se plantea de medir una profesión por la capacidad de generar ingresos, hoy en día, ese concepto está desfasado, hoy en día la creatividad puede nacer en el seno de lo que el chico está pretendiendo”.

Explicó que a los padres hoy les cuesta entender esta situación.  “Tuve chicos que abandonan la música en el tercer año de la media, porque los padres exigen estudiar una carrera aparte, quieren que deje la música, es triste para nosotros dejar ir así a chicos con gran potencial”.

Por otro lado señaló que también se da el caso de “personas que han dejado sus carreras, como la de medicina, y han venido a convertirse en profesoras de piano. En mi caso yo deje mi carrera de informática, para estudiar música, enseñar, sacarme dos licenciaturas y terminar dos profesorados, en proceso una maestría”, añadió.

El coordinador del Conservatorio, mencionó que la institución ofrece tres carreras, la clásica, la popular y de canto.
“Los instrumentos más solicitados son los instrumentos populares, la guitarra eléctrica, la batería, el piano donde aprenden para tocar para jazz, blues rock, con profesores conocidos como Rolando Chaparro y otros”.

En cuanto a música paraguaya, mencionó que los jóvenes paraguayos le están encontrando el gusto y en base a lo aprendido, como en el caso de “Tierra Adentro” donde uno de sus integrantes ha sido alumno de la casa, “le sacan el provecho, no solo para la publicidad sino también evolucionando en la forma de hacer música, gustando a la gente”.

Finalmente, mencionó que la formación musical no se acaba solamente con lo académico, son siempre se está en proceso de formación.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias