Conectate con nosotros

Notas

La OMS advierte que la situación global del coronavirus «está empeorando»

Publicado

en

El jefe del organismo ha recordado que en los últimos nueve días se reportaron más de 100.000 nuevos casos diariamente.

Aunque la situación del coronavirus en Europa está mejorando, al mismo tiempo está empeorando a nivel mundial, ha anunciado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Casi 7 millones de casos de covid-19 han sido reportados a la OMS y casi 400.000 muertes», ha aseverado el funcionario en una sesión informativa.

El número de casos de coronavirus supera los 7 millones a nivel mundial

Asimismo, el jefe del organismo ha recordado que en los últimos nueve días se reportaron más de 100.000 nuevos casos diariamente a nivel mundial. El domingo, este número superó los 136.000 en un solo día.

«Casi el 75 % de los casos de ayer provienen de 10 países, principalmente en las Américas y el sur de Asia«, ha señalado Ghebreyesus. «La mayoría de los países de la región africana todavía están experimentando un aumento en el número de casos de covid-19, y algunos reportan casos en nuevas áreas geográficas».

La «complacencia» es la mayor amenaza

El director general de la OMS ha destacado también que se registra «un número creciente de casos en partes de Europa del Este y Asia central». «Al mismo tiempo, nos alienta que varios países del mundo estén viendo señales positivas», ha agregado.

Asimismo, Ghebreyesus ha advertido que la «complacencia» es la mayor amenaza en estas naciones. «Continuamos instando a la vigilancia activa para asegurar que el virus no se recupere, especialmente a medida que las reuniones masivas de todo tipo están comenzando a reanudarse en algunos países», ha enfatizado.

«Protesten, pero de manera segura»

Ante las protestas contra la brutalidad policial que comenzaron en EE.UU. y ya envuelven en diferentes países, Ghebreyesus ha subrayado que la OMS «apoya plenamente la igualdad y el movimiento mundial contra el racismo» y «rechaza la discriminación de todo tipo», pero «alienta a todos los que protestan en todo el mundo a que lo hagan de manera segura».

«En la medida de lo posible, manténgase al menos a 1 metro de los demás, lávese las manos, cúbrase la tos y use una mascarilla si asiste a una protesta», ha instado el jefe del organismo.

Además, el funcionario ha vuelto a instar a los países a fortalecer «las medidas fundamentales de salud pública que siguen siendo la base de la respuesta: encontrar, aislar, evaluar y atender cada caso, y rastrear y poner en cuarentena cada contacto».

La semana pasada, el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield, afirmó que las protestas multitudinarias que se realizan actualmente en varias ciudades del país pueden convertirse en «un caldo de cultivo»para el covid-19, mientras admitió que el uso de gas lacrimógeno puede agravar aún más la situación y contribuir a la propagación del mortífero virus. RT

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias