Conectate con nosotros

Notas

“Llave en Mano” es mejor opción para financiar ruta bioceánica, según Hacienda

Publicado

en

Asunción, IP.- El financiamiento del Proyecto Bioceánico o Ruta Bioceánica bajo la modalidad “Llave en Mano” es una alternativa más conveniente que el uso de los Bonos Soberanos, ya que supondrá un menor costo en intereses, según estimaciones hechas por el Ministerio de Hacienda.

En el análisis del proyecto de la “Ruta Bioceánica”, que será la obra más importante encarada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en toda su historia, las alternativas disponibles de financiamiento son la modalidad “Llave en Mano” y la modalidad tradicional con Bonos Soberanos, según un reporte del Ministerio de Hacienda, que considera la primera de las opciones como la más conveniente.

El informe de Hacienda especifica que a igualdad de condiciones como el plazo, realizar el proyecto con “Llave en Mano” implicaría no solo apostar por una vía diferente de financiamiento, sino que además resultaría más económica.

Con “Llave en Mano” los intereses se pagan sobre el capital adeudado y, conforme se va amortizando el capital, se reducen los intereses a pagar. El comportamiento de los intereses en los Bonos Soberanos es diferente, ya que se calculan al inicio sobre el total del capital adeudado, lo cual queda fijo en un monto definido o cupón fijo de intereses a pagar cada año, señala Hacienda.

Infografía: Min. Hacienda.
Los técnicos de la Secretaría de Estado hicieron la comparación con la alternativa de financiar con Bonos Soberanos, con la consideración del mismo precio de obra ofrecido, además de asumir ciertos supuestos como que se realizaría una emisión de Bonos en el año 2018 a 15 años de plazo (mismo plazo que el ofrecido por el oferente adjudicado) y una tasa de interés estimada de 4,93%, la cual correspondería al rendimiento que tendría un bono de 15 años emitido por Paraguay.

Con esto, las estimaciones indican que el pago total de intereses con el financiamiento vía Bonos Soberanos sería de un monto de USD 328,2 millones durante los 15 años de financiamiento.

Sin embargo, la oferta recibida para la ejecución de esta obra permite alinear los objetivos del contratante (Estado) y el oferente de la obra, lo que resulta en menor tiempo de entrega y menor costo efectivo final. La estimación del servicio de la deuda del proyecto, donde se detalla que el costo total de intereses a abonar con este financiamiento de “Llave en Mano” ascenderá a USD 296,8 millones en un periodo de 15 años.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias