Conectate con nosotros

Notas

Los mayores desafíos son la emergencia sanitaria y los sectores vulnerables

Publicado

en

En el marco de su participación en la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el ministro de Hacienda y Gobernador Titular por Paraguay, Oscar Llamosas, indicó hoy que los desafíos que enfrentan los países se relacionan con la atención de la emergencia sanitaria y la mitigación de su impacto sobre los más vulnerables; así como avanzar hacia una recuperación económica, que sea sostenida e incluyente, en un marco de prudencia fiscal.
Durante su intervención, que se dio de manera virtual, el ministro de Hacienda manifestó además, que durante el 2020 las medidas implementadas por Paraguay permitieron mitigar el impacto de la pandemia sobre la economía, lo que posibilito que el país cierre el año con la menor caída del Producto Interno Bruto (PIB) de la Región y ser uno de los tres únicos países que han logrado mantener tanto su calificación soberana como su perspectiva crediticia, junto con Honduras y Uruguay.

Por otro parte, recordó que a pesar de que los paquetes de apoyo fiscal para atender a la crisis llegaron a representar cerca del 5,7% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más grandes de la región, gracias a la cooperación de los organismos internacionales se pudo continuar financiando y manteniendo la inversión social y en infraestructura, e impulsar el cumplimiento de la estrategia de gobierno que se ha trazado para atender la crisis sanitaria.

El ministro de Hacienda señaló además que es consciente de que el escenario se presenta incierto y complejo, más complicado por el hecho de que la región está siendo postergada gravemente en lo que hace a una de las principales herramientas para coadyuvar a una recuperación más rápida. “Nos referimos a lo que todos los países que forman parte del PROSUR han coincidido en manifestar en cuanto al bien público que hoy representa la provisión regular y equitativa de vacunas”, aseguró.

En otro momento de su intervención, el ministro Llamosas manifestó también que comparten y coinciden con el enfoque y las prioridades que el Grupo BID plantea de cara a su futuro inmediato y que lograr un crecimiento sostenido e incluyente es también una meta para el país. Agregó que se alinean a la necesidad de fortalecer la capacidad financiera del BID y una cada vez mayor profundidad en la transferencia de conocimiento, herramientas, experiencia y mejores prácticas.

La Asamblea Anual del BID/CII que se desarrolla en Barranquilla, Colombia, cuenta igualmente con la participación del viceministro de Economía, Iván Haas, como Gobernador Suplente. El encuentro continuará mañana domingo 21 de marzo del 2021, donde se seguirá debatiendo ampliamente sobre los efectos de la pandemia de Covid-19, que ha colocado a América Latina y el Caribe frente a la crisis económica más grave vivida en los 61 años de historia del BID.
Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias