Conectate con nosotros

Notas

Los riesgos para la actividad económica se derivan principalmente de la evolución del clima

Publicado

en

El Banco Central del Paraguay (BCP), si bien anunció que los riesgos internacionales seguirán latentes en el 2023, afirma que todavía puede incidir en el resultado de la economía para el cierre de este año. Este panorama es para todo el mundo, ya que el riesgo principal tiene que ver con la guerra entre Rusia y Ucrania, y todo lo que eso provoca.

En tanto, en el plano local los riesgos para la actividad económica se derivan principalmente de la evolución del clima. En los últimos meses, el clima mejoró de manera importante beneficiando a los cultivos de soja (zafriña), maíz y trigo. Además, hasta el momento se observó una buena evolución de la siembra de la soja (zafra 2022/2023) en las distintas regiones productivas del país.

Sin embargo, persisten las probabilidades de que se registre nuevamente una sequía (La Niña) en los próximos meses, que, en caso de materializarse, tendría sus implicancias sobre la actividad económica, la demanda interna, las exportaciones y el tipo de cambio, mencionan los analistas del BCP.

Panorama regional

En cuanto a los principales socios comerciales del país, si bien las perspectivas económicas se revisaron al alza para el 2022, los riesgos derivados del panorama fiscal se acentuaron, agrega el reporte de la banca matriz.

En Brasil, persiste la incertidumbre sobre el futuro del marco fiscal del país, acrecentada luego de las medidas implementadas por el Gobierno para frenar el precio de los combustibles y mitigar el impacto de la elevada inflación sobre las familias más vulnerables. Además, el riesgo soberano podría verse afectado si las tensiones políticas aumentan en el marco de las elecciones presidenciales.

En Argentina, persiste la incertidumbre respecto del cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El escenario internacional más complejo podría significar mayores primas de riesgo y presiones cambiarias para la economía argentina.

Internacional

En el entorno internacional, continúa la incertidumbre respecto a las perspectivas económicas con un claro sesgo hacia un resultado más pesimista. Presiones inflacionarias más persistentes, mayor deterioro en las condiciones financieras globales y un nuevo escalamiento en la guerra Ucrania-Rusia son los principales factores de riesgo para las proyecciones de crecimiento mundial.

Se espera que, junto con la revisión a la baja en las perspectivas económicas globales y condiciones financieras más estrictas, la inflación comience a moderarse. No obstante, varios factores podrían generar nuevas presiones en los precios, reporta el Informe de Política Monetaria presentado recientemente por la banca matriz. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias