Conectate con nosotros

Notas

Más de 880 personas solicitaron el Voto en Casa para las elecciones 2023

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La Justicia Electoral comunicó que 822 personas solicitaron ser parte de los mecanismos de accesibilidad electoral para los comicios del 30 de abril del 2023. Con ello, totalizan 5.610 los pedidos de gente interesada en acceder a este beneficio, considerando comicios anteriores.

“El 5 de septiembre iniciará el proceso de verificación para ver cuántos pedidos serán aprobados para votar mediante el Voto en Casa”, detalló Llano. Las tres localidades con más solicitudes son Asunción con 324 solicitudes, Luque con 134 y Lambaré con 77 personas que solicitaron ser beneficiarias, indicó la directora de Servicios Electorales, Daisy Llano.

En ese sentido, admitió que recibieron mucho más del cupo previsto, de allí la importancia de las verificaciones a fin de determinar si las solicitudes corresponden. Para tal efecto, se llevó a cabo un filtro hecho telefónicamente y que ahora se realizarán personalmente, explicó.

Cabe resaltar que la Resolución TSJE Nº 19/2022, que establece el Reglamento del Voto Accesible, determina que el 0,05 % de los electores de cada ciudad son los que pueden acceder a este servicio.

Los electores residentes en las ciudades de Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Villa Elisa, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación y Villa Hayes, podrán acceder al mecanismo de accesibilidad electoral.

“Para la Mesa Accesible, en este año hemos registrado 828 solicitudes, pero debemos recordar que los que ya han solicitado en elecciones anteriores automáticamente vuelven a ingresar. Por lo tanto, el número depurado que tenemos es 5.610, para este mecanismo”, alegó.

Asimismo mencionó que ya están trabajando con las diferentes oficinas distritales, remitiendo el listado de cada ciudad, algunos se hicieron vía web o telefónica para que se vayan ubicando los domicilios para luego empezar en septiembre las verificaciones con un médico y un enfermero.

El periodo de verificación será del 5 de septiembre al 30 de noviembre del 2022 que será integrado por la Comisión Voto Accesible y el equipo médico de la Clínica Médica de la sede central de la Justicia Electoral. Dicha comisión remitirá al Tribunal Superior de Justicia Electoral la lista de beneficiarios, para la aprobación vía Resolución.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias