Conectate con nosotros

Notas

MDS organizó encuentro sobre economía social y solidaria con la cooperación triangular

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- En el marco de la cooperación triangular entre Paraguay, México y Alemania, se desarrolló en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el conversatorio “Hacia la consolidación de la estrategia de economía social y solidaria, como apertura a la tercera misión de cara al intercambio de experiencias y pareceres técnicos sobre los avances de la estrategia implementada.

El viceministro de Políticas Sociales, Cayo Cáceres dio la bienvenida a los participantes: el embajador de México, Juan Manuel Nungaray, la representante de la cooperación alemana GIZ,  Aketzali Carpinteyro Arteaga y a la delegación integrada por el  coordinador del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) de México, Juan Humberto Cerdio Vázquez; la encargada de Proyectos de Formación, Paulina Baños Lerin y la encargada de Proyectos  Estratégicos y Asuntos Internacionales, Mariana del Carmen Heredia Martínez.

En la ocasión, Cáceres se refirió a la importancia de la cooperación triangular para impulsar la economía social y solidaria por el impacto que representa sobre la economía.

Explicó la necesidad de abordar esta realidad como país, que comparativamente en México ya se encuentra en una fase muy avanzada, según pudo ser observado durante la reciente visita realizada a dicho país, en el marco de esta misma cooperación.

“El concepto que tenemos de las cooperativas, está muy alejada de la economía social y solidaria al contrario de lo que ocurre en México”, agregó.

Explicó que el objetivo fundamentalmente debe apuntar a contrarrestar las desigualdades, que emergen cuando hablamos de este concepto de economía social y solidaria. Destacó la necesidad del acompañamiento de los organismos públicos para ese fin, porque muchas veces las organizaciones de la economía social y solidaria son presas de la usura o de otros órganos seudo sociales que aparecen con altas tasas de interés.

Se trata de un espacio de observación y socialización de experiencias y realidades, esta cooperación triangular se caracteriza por la horizontalidad que nos permite compartir la experiencia de México y Alemania.

En otro momento, destacó la importancia estratégica de la cooperación GIZ, que se caracteriza por la capacidad de ajustarse a las realidades y necesidades, por lo que los resultados logrados son altamente positivos.

Nuevo modelo económico

Por su parte, el representante del INAES, Juan Humberto Cerdio se refirió a la economía social y solidaria, como una herramienta más justa y equitativa que permite una mejor distribución de la riqueza.

Dijo que este proyecto nos une y nos lleva a un modelo socioeconómico generando un nuevo concepto empresarial que no necesariamente es de quien tienen el dinero sino de los que trabajan.

Sostuvo que el modelo socioeconómico actual y el que estamos promoviendo tienen que ser una política social que apoye a la gente para permitir salir de la extrema pobreza. Agregó que esta política está siendo impulsada por el gobierno de México, con impacto positivo.

Señaló que crear cooperativas es fácil, pero el verdadero desafío es generar cooperativistas y es, en donde la educación es fundamental para construir empresas que permitan equidad. Señaló la importancia de abordar esta política desde las escuelas para ir educando en este concepto.

Por su parte, el embajador de México acreditado en el país, Juan Manuel Nungaray, resaltó la importancia de este intercambio y explicó que desde hace tres años su gobierno ha implementado la política de mirar más hacia Sudamérica, trabajando fundamentalmente en la cooperación para la integración regional.

“Este encuentro será una experiencia enriquecedora de compartir y aprender para fortalecer la cooperación y profundicemos los alcances de la economía social y solidaria”, expresó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias