Conectate con nosotros

Notas

MIC impulsa proyectos de ley para formalización de pequeñas y medianas empresas

Publicado

en

Asunción, IP.- El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, informó que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se encuentra trabajando en dos proyectos de ley, uno de modernización tributaria y otro para la apertura de empresas, con el fin de lograr la formalización del sector de pequeñas y medianas empresas. 

Godoy explicó que el proyecto de modernización tributaria establece un mecanismo fácil para la formalización de las empresas en materia tributaria y crea regímenes especiales para las micro y pequeñas empresas.

«Eso va a permitir que las empresas más pequeñas, que facturan menos de 80 millones de guaraníes al año, puedan de manera simple formalizar sus operaciones pagando una cuota mensual que le va a permitir operar con un RUC o factura legal, lo que le permitirá registrarse y acceder a las oportunidades que tienen las empresas formales», resaltó.

Dijo que en este momento el proyecto de ley tiene media sanción y se encuentra en Cámara de Senadores por algunas modificaciones que tuvo en Cámara de Diputados.

En cuanto al segundo proyecto de ley, para la apertura de empresas, contempla la creación de una nueva personería jurídica especialmente diseñada para los emprendedores, las empresas con acciones simplificadas van a permitir crear sociedades.

«Esos trámites queremos hacer en línea con celeridad sin ningún costo, permitiendo registrar la empresa en 48 horas, a partir de la agilización de este sistema», refirió. Dijo que que es necesario el proyecto de ley ya que se establecen algunos mecanismos muchos más sencillos.

«Con estos dos proyectos de ley es que vamos a dar el salto importante exponencial en materia de formalización, porque esperamos que el impacto sea realmente importante», sostuvo, en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Explicó también que desde el viceministerio de Mipymes se está trabajando en materia de simplificación de trámites y reducción de aranceles. «Estamos en una plataforma tecnológica que nos va a permitir intercambiar datos y usar una misma base de datos para tener el registro de aquellas empresas que están formalizadas. Trabajamos en el incentivo para avanzar en el proceso de formalización», finalizó el viceministro de Mipymes.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias